Descubre más Nuevos materiales

Tal como lo pedían, en el siguiente artículo seguiremos (como lo adelanta el título), con el tema de los nuevos materiales. En esta oportunidad compartiremos tres de éstos.

Nanocompuesto de teflón tratado con alúmina

Mezcla de partículas de alúmina a nanoescala con politetrafluoroetilenoEs una mezcla de partículas de alúmina a nanoescala con politetrafluoroetileno (PTFE), más conocido como teflón. Este nanocompuesto  tienen una gran resistencia al desgaste bajo fricción, es más fuerte y duradero y conserva casi las mismas potencialidades como antiadherente del teflón no tratado. Creado para el desarrollo de la ingeniería aeroespacial es capaz de deslizarse por una superficie de más de 100.000 kilómetros antes de dejar algún tipo de secuela (la tasa de desgaste del material es cuatro veces menor a la del PTFE sin tratamiento). Responde adecuadamente a las distintas agresiones del ambiente y al desgaste propio de las actividades para las cuales fue creado.

Nanomateriales ferroeléctricos

Materiales ferroeléctricos

Se habilita una «entrada» en la superficie polar del material para el ingreso de los electrones, una «puerta» cuyas dimensiones son menores a una millonésima de pulgada, contando solamente con una milmillonésima de segundo para ingresar. Todavía está un poco alejado de la realidad este nuevo material, según dicen los expertos en el tema, permitiría además reducir bastante la energía necesaria para la grabación y lectura de información. A través de este nuevo material se podrán crear  además dispositivos tecnológicos de almacenamiento de datos con nuevas e importantes funciones y una escala pequeñísima, algo que puede resultar difícil de imaginar. En este caso los materiales ferroeléctricos son sometidos a diferentes procedimientos que permiten conservar su polarización electrostática, para así poder emplearse en funciones como memoria informática o dispositivos de RFID (identificación por radio frecuencia), entre otras.

Nanotubos de carbono

Nanotubos de carbonoLos policarbonatos son plásticos de fácil manejo y moldeo, muy utilizados en la manufactura moderna. Son polímeros (macromoléculas formadas por moléculas más pequeñas) con propiedades aislantes, de resistencia, dureza y ductilidad, pero tienen un punto débil y es que son generalmente malos conductores eléctricos. Es por ello que crearon los nanotubos (estructuras tubulares de diámetro nanométrico) de carbono, una forma alotrópica del carbono cuya estructura se enrolla sobre sí misma. Dicha tecnología ha sido lograda a partir de la introducción de los nanotubos de carbono en el plástico “huésped” y dependiendo de la cantidad de nanotubos que se añadan al compuesto, el mismo puede pasar de tener la conductividad del silicio (elemento semiconductor) a la que poseen los metales. La alta conductividad de electricidad de este nuevo material supone que el plástico de los CDs sea capaz de mejorar la electrónica de aeronaves, ordenadores, agendas electrónicas, etc. Pero la cosa no queda ahí puesto que se está intentando desarrollar preparados de tinta para pintar con los nanocompuestos de policarbonato diversos componentes eléctricos, lo que  ayudaría a aligerar el peso de muchos aparatos  sobre todo en el sector de la aeronáutica, ya que las aeronaves pasarían a ser más ligeras y por ende a consumir menos combustible.

Fuente de las imágenes: tendencias21.net (2)

2 comentarios en «Descubre más Nuevos materiales»

  1. espero ver mas sobre los nuevos materiales, me parecen muy intresantes ya que son los materiales que estaremos utilizando en un futuro sercano y en algunos casos ya los utilizamos y no sabemos que tipo de material tenemos en las manos

    Responder
  2. Pingback: Nuevos Materiales

Deja un comentario