¿Cuáles son los nuevos materiales?

Aerogel, nuevo materialEl descubrimiento o creación de un nuevo material siempre produjo un gran cambio tecnológico a nivel mundial, cambiando a su vez la vida cotidiana de las personas, en su mayoría de las veces para mejor. Esto sucedió por ejemplo cuando se inventaron el bronce, el hierro, el acero, el petróleo y los plásticos.

Hoy en día, debido a los avances en física, química e informática, la creación de nuevos materiales se ha convertido en algo recurrente. Sumado ésto a la gran invención de los últimos tiempos: la nanotecnología. La nanotecnología trabaja a nivel atómico, lo que podría generar una revolución a nivel molecular en un futuro cercano. Pero hagamos un repaso por cuáles son los nuevos materiales.

Maravillas del carbono

El carbono, que de acuerdo con su estructura cristalina es capaz de tomar la forma del grafito o del diamante, también puede convertirse en materiales con cualidades únicas que de a poco empiezan a reemplazar a gran escala a los materiales convencionales, como por ejemplo:

Fibras de carbono

Las fibras de carbono son muy pequeñas y sumergidas en un polímetro de soporte resultan un material muy liviano y sumamente resistente. Si uno lo observa a través de un microscopio, una fibra de carbono (cuyo diámetro es la centésima parte de un milímetro) es muchísimo más fino que un cabello humano.

Estructura de las fibras de carbono

Las fibras organizadas en estructuras diversas, le confieren al material diferentes propiedades.

Propiedades del carbono

  • Alta resistencia y gran flexibilidad.
  • Baja densidad, es un material mucho más resistente y liviano que numerosos metales.
  • Buen aislante térmico.
  • Resistente a numerosos agentes corrosivos.
  • Posee propiedades ignífugas.

Nanotubos

Una de las estrellas de la nanotecnología son los nanotubos, láminas de carbón que se cierran sobre sí mismos. Los nanotubos son el material conocido más resistente, superando hasta en 100 veces al acero. Además, son excelentes conductores eléctricos, cientos de veces más eficientes que el cobre.

Propiedades de los nanotubos

  • Son las estructuras de mayor resistencia, aunque su densidad es seis veces menor que la del acero.
  • Pueden transportar enormes cantidades de electricidad sin fundirse.
  • Gran elasticidad. Recuperan su forma luego de ser doblados en grandes ángulos.

Humo helado

El aerogel es uno de los nuevos materiales más prometedores, incluso por su aspecto nebuloso. Entre sus propiedades se destacan el hecho de ser casi tan liviano como el aire y al mismo tiempo muy resistente, así como su sorprendente capacidad como aislante térmico, lo cual lo vuelve sumamente atractivo para diversas aplicaciones. Su composición es de silicio, de carbono y de diferentes metales, aunque la mayor proporción del compuesto (hasta el 98%) siempre es aire.

Algunos tipos de aerogel se trituran en un polvo tan fino que pueden bloquear las traqueas, por donde respiran los insectos. Su estructura cavernosa es un excelente filtro y es un buen catalizador. La NASA los utiliza para recolectar partículas del cometa Wild-2.

Metamateriales

Se trata de materiales que al ser tratados y reordenados a nivel nanométrico, adquieren propiedades que no existen en la naturaleza. Su desarrollo está en las etapas iniciales y las primeras aplicaciones se asocian al campo de la óptica.

Foto: astrophys-assist.com
Leer también: Nuevos materiales, segunda parte.

165 comentarios en “¿Cuáles son los nuevos materiales?”

  1. Pingback: Descubre más nuevos materiales — Blogcurioso

Deja un comentario