Mundo de mamíferos

Ballena Azul

Las mamíferos reciben este nombre por las glándulas mamarias con las que cuentan las hembras. A través de estas gandulas se produce leche que sirve para alimentar a sus crías.
Los mamíferos además cuentan con otras características comunes. Por ejemplo, tienen pelaje, columna vertebral y los pulmones con los que pueden inhalar aire.

¿Cuántos mamíferos existen?
En la actualidad se cree que hay 4.000 tipos o especies diferentes. Se los divide en 21 grupos llamados órdenes. Algunos de ellos cuentan con solo una especie y otros con centenares. Unote los ordenes más grandes es el de los roedores que incluyen a más de 1.700 especies de ratones, ratas, ardillas. El de los murciélagos por ejemplo, cuenta con 1.000 especies.

Inteligencia de los mamíferos
Los mamíferos son animales muy inteligentes, en principal los primates (humanos y monos) que tiene la capacidad de aprender diferentes cosas nuevas y puede transmitir la información. Pasan largo tiempo de su vida aprendiendo y ensañando su conocimiento a sus crías. Algunos primates, como los seres humanos y los chimpancés son capaces de fabricar y utilizar herramientas.

Tamaños de los mamíferos
Los mamíferos cubren un gran espectro de tamaños, formas y pesos.
La criatura viviente más grande de la Tierra es la ballena azul que puede medir 33 metros de largo y llegar a pesar 150 toneladas (el equivalente a unos 30 elefantes africanos). El mamífero más pequeño del mundo es el murciélago de nariz de Kitti. Tiene el tamaño de un abejorro y solo alcanza a pesar uno o dos gramos.

¿Qué los hace especiales?
Los mamíferos son los únicos animales que cuentan con pelaje. Los pelos crecen en la piel como mantos pilosos, lana, bigotes o púas. Los pelajes de algunos animales le permiten mantener el calor y estar seos.

Mamíferos voladores
Los únicos mamíferos que realmente cuentan con la capacidad de volar son los murciélagos. Cuentan con membranas entre los huesos de los dedos y para volar doblan los brazos y los mueven de arriba abajo. Algunos mamíferos, como las ardillas voladoras tiene una piel estirada entre las patas delanteras y traseras, pero esta solote sirve para planear distancias cortas.

Foto: Ballena Azul

18 comentarios en «Mundo de mamíferos»

  1. Arlett, gracias por leernos, de a poco iremos subiendo más articulos sobre los mamiferos. Te invito a que te suscribas a nuestra pagina asi te llegaran todas las actualizaciones.
    Saludos
    Leticia

    Responder
  2. HEY….mas que comentario es pregunta…
    alguien me puede decir ¿¿¿como «maman» los cetaceos??? ballenas, delfines, orcas, etc…y donde tienen las glandulas mamarias que no se les ven por ningun lado..?¿?¿?
    Gracias por su atención y respuesta.
    Desde Mexico, helena.

    Responder

Deja un comentario