Mirando el cielo

Estrellas

Por las noches el cielo nos brinda uno de los espectáculos más lindos. Observando millones de estrellas y planetas que brillan y nos acompañan desde el espacio.
Hay una ciencia que es la encargada de estudiar el cielo y sus cuerpos celestes, esta se llama Astronomía y fue creada por el ser humano hace muchísimos años.

¿Cuándo comenzaron los seres humanos a estudiar las estrellas?
Los seres humanos siempre estuvieron interesados por saber que pasa en el cielo. Por ese motivo comenzaron a estudiar las estrellas hace unos 5000 años aproximadamente.
Las primeras civilizaciones de Medio Oriente fueron las encargadas de dejar los primeros registros de lo que vieron. Los babilonios fueron muy buenos observadores, también los fueron los egipcios. Estos últimos alinearon sus pirámides según cierta constelación. En Gran Bretaña, por su parte, cerca del año 2800 aC se construyo Stonehenge, que se cree que fue un observatorio. Los antiguos astrónomos chinos y mayas también se encargaron de dejar registro de sus observaciones del cielo.

¿Qué podemos ver?
Si miramos solo con nuestros ojos podemos ver muchos cuerpos estelares. Pero si no ayudamos de algún artefacto amplificador veremos mucho más y mejor. Al observar la luna con un potente binocular o un telescopio, descubrimos muchos caracteres en su superficie, que a simple vista no se logran distinguir.

¿Quién invento el telescopio?
El telescopio fue inventado por un fabricante de anteojos holandes llamado Hans Lippershey en el año 1608. Pero el astrónomo y físico de origen italiano Galileo Galilei fue quien lo uso por primera vez para mirar el cielo nocturno. Sus observaciones comenzaron en el año 1608, descubriendo los satélites de Júpiter y observo los cráteres de la Luna. Años después se comenzaron a construir los telescopios de antena que llegaban a medir hasta 50 metros de largo.

¿Cómo trabajan los radiotelescopios?
Las estrellas emiten ondas radiales y ondas de luz. Los radiotelescopios son los encargados de captar las ondas radiales, a diferencia de los telescopios ópticos que cuentan con antenas que se pueden orientar hacia cualquier parte del cielo. Los reflectores parabólicos pueden captar ondas o señales radiales y las concentran en una antena. Estas señales son enviadas a un receptor y luego a una computadora, que las transforman en imágenes.

¿Dónde trabajan los astrónomos?
Los astrónomos tienen la capacidad de observar las estrellas desde observatorios que suelen estar construidos en las montañas, por encima de la parte más densa de la atmósfera, donde el aire es más claro y puro.
Sus techos abovedados tienen debajo telescopios que usan espejos curvos de casi 10 metros de diámetro para captar la luz de las estrellas. Los astrónomos modernos suele usar también estos telescopios como cámaras fotográficas gigantes para sacar buenas fotos.

¿Qué ventaja tienen los telescopios espaciales?
Alguno de los descubrimientos más importantes de los últimos años fueron hechos por los telescopios espaciales, desde su ubicación en el espacio son capaces de observar el cielo nocturno con más facilidad que desde la Tierra. Además, los telescopios espaciales pueden captar rayos X, que no pueden pasar a través de la atmósfera.

Foto: Estrellas

4 comentarios en «Mirando el cielo»

  1. Pingback: Urano
  2. Pingback: Júpiter

Deja un comentario