Mayas en la actualidad

En la actualidad la población maya es de entre cuatro y cinco millones de personas distribuidas en varios grupos étnicos que hablan alrededor de treinta lenguas nativas. Entre ellos podemos ver a los lacandones, zoques, tzotziles y tzetzales en Chiapas.
Los Chontales en Tabasco y los quiches ubicados en Guatemala.
A pesar que tiene 500 años de aculturación, los mayas se las ingeniaron para preservar sus tradiciones originarias, que se revelan en su vestimenta, la alimentación, la lengua y las creencias que mantienen.

El mercado maya
Es uno de los más importantes dentro de los ámbitos de la comunidad maya. En el se puede observar con claridad la vestimenta típica de las distintas comunidades. En general son de colores alegres e incluyen prendas bordadas a mano para hombres y faldas largas, fajas y blusas amplias y frescas para las mujeres.

Vivienda
Los mayas actualmente viven en casas muy parecidas a las de sus ancestros, con paredes construidas de caña, adobe y techos de paja. Es el legado de una tradición que no ha sido superada por la manifiesta y agravada situación social de los grupos indígenas en buena parte de América Central.

Las costumbres alimentarias
Las tradiciones mayas con respecto a la alimentación se han conservado con fuerza y en los mercados se ofrecen a los visitantes gran variedad de porotos, ajíes, frutas, especias y otros productos derivados de su producción agrícola.

La religión
Los mayas en la actualidad cambiaron la forma de los rituales, combinando la religión católica con sus antiguos rituales, en los que se sacrifican animales vivos a imágenes cristiana. La mezcla religiosa alcanza su mayor singularidad en el entrelazamiento de las originarias deidades mayas con imágenes de Jesús y la Virgen Maria.
Las celebraciones religiosas suelen ir acompañadas con danzas y marchas con velas.

Rigoberta Menchú
Esta aborigen de origen guatemalteca es miembro del grupo maya quiché. En el año 1992 fue galardonada con el Premio Nóbel de la Paz por su lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, siempre empleando la paz para obtener sus fines.
Ella ha reclamado una y otra vez en diferentes foros internacionales, denunciando la sistemática persecución sufrida por su gente desde la llegada de los colonizadores.
Para Rigoberta la desmilitarización, la justicia social y la igualdad de las mujeres son algunas de sus más importantes meritos.

Más info: Grandes Civilizaciones de la Historia
Foto: Actuales civilizaciones Mayas

71 comentarios en “Mayas en la actualidad”

  1. pues la neta que yo ando buscando un buen tema sobre los mayas
    en nuestra actualidad pero esta pagina no me ayuda mucho
    xq yo ando buscando mas informacion para una
    gran FERIA CULTURAL pero no tengo
    mucha informacion

    Responder

Deja un comentario