Los mitos y leyendas de la Antigua China

Publicado por Leticia el 6 de enero de 2009 · 15 comentarios

Como en la mayoría de los casos antes de que se estableciera la religión actual, en China existía una inclinación hacia las creencias de índole mitológica, creyendo en el mito de un caos preexistente en el que se fue creado el Universo con un hacedor que en este caso se llamaba Panku.

Pan-ku

Pan-Ku

El relato acerca de esta creación quedó documentado en el transcurso del Periodo de los Tres Reinos (220 – 265 aC). Otros relatos nos cuentan que Panku vivió en un gran huevo negro hasta que despertó luego de 18 siglos de letargo. Al romperse el huevo que le servia de morada la cara del mismo se convirtió en el Cielo y la parte oscura paso a ser la Tierra. Este dios vivió entre el Cielo y la Tierra y luego de otros 18 siglos tanto el Cielo como la Tierra crecieron en su tamaño y Panku murió y una parte de su cuerpo formó el firmamento y otra parte de su cuerpo la Tierra. Sus miembros pasaron a ser montañas, sus ojos el sol y la luna, su aliento se convirtió en las nubes y los vientos y su fuerte voz en los truenos, la sangre se convirtió en agua, sus venas en caminos y su cabello en estrellas. En muchas ocasiones esta historia tiene modificaciones, según la época en la que fue contada, por ejemplo, algunos creen que sus lágrimas fueron las que formaron el agua y la luz de su mirada los relámpagos.

Niu-Kua es otro ser que forma parte de la mitología china. Esta diosa era quien se ocupaba de la multiplicación de las personas y tenia una función creadora. Hay una leyenda en laque está involucrada esta diosa, te la contamos brevemente: Gong-Gong era el dios del agua y se encontraba peleando con el dio del fuego (Zhu-Rong), la guerra que se llevaba a cabo era de gran magnitud y el miedo que esta batalla traía aparejado tenia asustado a todo el mundo. El ganador de la batalla fue el dios del fuego, el perdedor, ante la posibilidad de sentirse derrotado hizo un último esfuerzo y golpeó con la cabeza de Zhu-Rong la superficie de una colina. Con este golpe la tiró abajo y ésta era la encargada de sostener el cielo. Todo se convirtió en un gran caos que causó la muerte de muchas personas. Niu-Kua fue quien se encargó de establecer nuevamente el orden y ayudándose de piedras de diferentes colores repuso el cielo y para sostenerlo se ayudó de las cuatro patas de una tortuga gigante. Y todo volvió a la normalidad.

Pero no todos los seres de la mitología eran buenos, existían seres malos que tenían el fin de provocar el desorden en la Tierra. Antes que el planeta tuviera su aspecto actual, Yun que era su emperador hizo brotar el agua subterránea e hizo que esta se dirigiera hacia el mar, él también se encargó de expulsar a los dragones y en poner orden en el mundo.

Budismo
El origen del budismo no se establece en China, si bien es cierto que es en este territorio en donde la religión es más importante. Fue en la India donde se estableció originalmente el budismo, de este lugar surgió el Buda Siddaharta Gautama que nació en la zona que ocupa la actual Nepal. El padre de este Buda era el rey del clan de los Ackya y el nombre que eligió para su hijo quiere decir “el que alcanza lo que se propone” según una profecía se pensaba que este niño había sido elegido para convertirse en un importante sacerdote, por este motivo el padre tuvo especial preferencia por sobre sus hermanos.
Cuando tenía 16 años de edad se casó con una prima llamada Yasidhara a través de un matrimonio arreglado. De esta unión nació Rahula. Según se dice Siddhartha en cuatro ocasiones pudo escapar al aislamiento al que había sido sometido por su padre. En estas escapadas se encontró con un enfermo, un anciano, un cadáver y un asceta. Al verse frente a estas realidades, totalmente nuevas para él decidió realizar una búsqueda interna en la que trataba de solucionar el problema del sufrimiento. Por esta razón pasó a formar parte del movimiento hindú de los sramana (conocidos como vagabundos religiosos mendicantes). A partir de este hecho decidió renunciar a su cómoda vida y a los lujos para dedicarse a las prácticas ascéticas. Por este entonces tenia 29 años de edad. Continuó con su religión hasta que murió entre los años 410 y 400 aC cuando ya tenía 80 años de edad aproximadamente).

Imagen de Panku


Más artículos sobre: , , , , , , .

Ver todas las Curiosidades culturales, Curiosidades varias.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 549 artículos en Blogcurioso.

Recibe curiosidades en tu email

Si quieres recibir curiosidades como esta en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)

{ 14 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

lissett 20 mayo 2009 a las 17:35

leyendas una cosa que no saben si es verdad,gracias.ADIOS

Responder

lolailo 30 mayo 2009 a las 3:57

me ha extitado esta imformacion tan jugosa es realmente interesante (ironia)

Responder

lisbeht 27 agosto 2009 a las 17:42

estos mitos son muy interesantes…..

Responder

Leticia 27 agosto 2009 a las 18:25

Lisbeth…. gracias por tus continuos comentaros tan lindos y positivos.
Te invito a que te suscribas a la página y así podrás recibir las actualizaciones que se vayan realizando
Saludos
Leticia

Responder

lisbeht 27 agosto 2009 a las 17:43

es muy interesante

Responder

Leticia 27 agosto 2009 a las 18:24

Lisbeht, gracias por tu comentario.
Saludos
Leticia

Responder

FANNY HERMOXA 17 septiembre 2009 a las 20:37

muy interesantimorromosomo ademas de que nos enseña muxaz cozas grazia por publicar esto

***FaNnYtA ErMoXa***

Responder

daniela estefania 17 enero 2010 a las 18:06

yo oipino q esto esta de pocade todas ls leendas q e oydo e mexico,nicaragua fue la q mas me gusto como la de pan-ku essuper al igual q las demasse me hasen super interesantes alas leyendas q e leydo son muy adakuadas alo estiloa de klase depende de q se trate

Responder

aNdReItHa lA nEnIZ dE jUsTiN biEbER 4 octubre 2010 a las 16:52

k va no me guztharon ni uno jejeje.. peroo la unika k me iamo la atencion psZ fue la d pAnKu
jeje
ayudenme no esk tengo k hacer un trabajo d español jeje pongan mas mitos y leyendas de china no porfa!!!!!!!!ayudenme¡¡¡¡¡¡¡jeje

Responder

a ustedes no les importa 12 octubre 2010 a las 21:11

esos no son mitos ni leyendas solo etasdando ejemplos sobre algunos mitos yleye ndas resumidas

ose lo sabe cualquiera

Responder

ruthilu21 2 noviembre 2010 a las 17:37

ola no me gustaron los mitos leyendas o lo q sea)=

Responder

perla lizbet 8 noviembre 2010 a las 15:57

estamamona estaleyenda

Responder

abii pequena otelera(tokio hotel)= 28 marzo 2012 a las 19:07

wattt ezo k esta regachio

Responder

Paulina 29 mayo 2012 a las 23:19

Está muy interesante esta información, en China hay muchísimas leyendas pero sin duda estas son de las más interesantes muchas gracias!! .. Les dejo esta página para más información sobre China http://bit.ly/laredchina1

Responder

Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente:

Blogcurioso Preguntas