Los dioses griegos

Poseidón

El mundo de los dioses griegos se vio influenciada por la gravitación de los seres humanos que vivían en la Grecia clásica. Los habitantes del Olimpo tenían las mismas grandezas y miserias que el resto de la humanidad.
En este artículo te contaremos algunos de los dioses griego, cabe destacar que existen más.

Poseidón
Poseidón era el hijo de Cronos y Rea. Normalmente era representado con un tridente en la mano. Aparece nombrado en los mitos fundacionales de los griegos, ya que los troyanos dejaron ingresar en su ciudad al gigantesco caballo de madera de Odisea, creyéndose que era un regalo enviado por dios. Según cuenta la leyenda que recoge “La Odisea” haber usado a este héroe para llevar a cabo un engaño hizo que Poseidón a sembrar dificultades en el camino del aqueo en su regreso a la isla de Ithaca.

Apolo
Apolo había nacido en la isla de Delos, era hijo de Zeus y Leto y tenia un gemelo llamado Artemisa. Se lo veneraba como dios del día y del sol, de la poesía, la música y las artes en general.
Aunque tuvo un oráculo de Delfos su principal centro de veneración, su culto se extendió por toda la región de Grecia, Asia Menor y Roma. Era identificado con la mesura y la formalidad. En el mundo religioso de la Hélade, su sentido preciso de las proporciones, el equilibrio y la coherencia eran enfrentadas al mundo dionisíaco, lugar donde reinaba el desorden, el caos y el instinto.

Zeus
Zeus era el amo y señor de todo el Olimpo y era también el dios superior del Partenón griego. Fue engendrado por Cronos, dios del tiempo que devoraba a sus propios hijos y Rea que impidió que lo hiciera con Zeus.
Fue encargado de destronar a su padre y se erigió como máxima divinidad. La función que tenia era la de mantener el orden cósmico por él establecido.
Sancionaba con toda s fuerza cualquier alteración que se efectuase a sus leyes. Protector de los demás dioses, los castigaba por sus infracciones con el mismo rigor que lo hacia con los seres humanos.

Ares
Ares era el dios de la guerra, hijo de Zeus y de Hera, los romanos lo llamaron Marte. Se hizo conocido por los ardientes amores y los conflictos que mantuvo con la diosa Afrodita y por el engaño al que fue sometido por el esposo de ésta. Hefesto cuando los sorprendió juntos. Su buena voluntad era importante para decidir los combates.

Hermes
Hermes era hijo de Zeus y de Maya, era el encargado de mediar entre los dioses y los humanos. Los romanos lo rebautizaron Mercurio. Para muchos estudiosos del tema su figura se encuentra mimetizada con la de Hermes Trismegisto, nombre por lo que los griegos conocían al dios Tot de los antiguos egipcios. Hermes estaba asociado con el mundo secreto y el más allá.

Dionisio
Era el hijo de Zeus y Sémele. Dionisio llevaba sobre su cabeza una corona de hiedra y reunía la plenitud y fecundidad de la naturaleza. Las fiestas dionisíacas, celebradas en su honor, constituían un momento de exaltación y desenfreno. Los romanos lo llamaban Baco y era considerado el dios del vino y del delirio místico. Se asociaba con todo lo impulsivo.

Más info: Grandes Civilizacines de la Historia
Foto: Poseidon

36 comentarios en «Los dioses griegos»

  1. por fis ayudemen cuales son los dioses griegos ne secito saber por que me sacan un 1.0 siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii gracias si pueden gracias y si no pues gracias igual .

    Responder

Deja un comentario