La Adelita

Para muchos el personaje de la Adelita, una mujer que destaco entre las tropas revolucionarias en México allá por 1910, es meramente un personaje inexistente, más sin embargo, algunos más aseguran que esta mujer sí existió en verdad, y fue un icono femenino de la revolución mexicana.

Las  Adelitas
Las Adelitas

 

 

Se dice que la Adelita fue una mujer que perteneció a la clase aristocrática de la Ciudad de México, más cuando se dejo venir el movimiento revolucionario, apoyo las causas justas del pueblo y se unió a la bola.  Precisamente se unió a las tropas de Francisco Villa, y que también era conocida como Marieta, aunque muchos piensen que la Adelita y la Marieta, nombres muy reconocidos en la lucha revolucionaria, se trataba de la misma mujer. Finalmente fue acribillada y derramada su sangre, por mandato de Pascual Orozco.

En épocas actuales el apelativo “Adelita” se les atribuye a las mujeres que entran a la lucha armada. Más sin embargo la realidad sobre La Adelita es incierta, ya que otros atribuyen que la Adelita fue una enfermera de la revolución, de nombre Adela Velarde, más sin embargo el tiempo se ha encargado de volver esto una leyenda ya que todo lo que se vierta en términos de este personaje jamás podrá ser comprobado, sobrevivirán meramente las hipótesis.

En México el movimiento politico social que encabeza el presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador, cuenta con mujeres del pueblo que se autodenominan «Adelitas», haciendo alusión a las mujeres que luchan por justicia.

11 comentarios en «La Adelita»

  1. LO que señalan de La Adelita no es cierto. Deberían tener más cuidado en la investigación. Es muy delicado escribir mentiras.
    La Adelita fue una hermosa y diligente enfermera llamada Adela Velarde Pérez, oriunda de Ciudad Juárez, que atendía a los heridos de la División del Norte, misma que fue condecorada varias veces, y a quien se reconoció como veterana de la Revolución, de acuerdo a investigaciones realizadas por Xavier Gómez en 1937 en Durango.
    Muy pronto La Adelita se convirtió en un nombre genérico con el que se identifica a todas las mujeres que en campaña acompañaban a los soldados de la División del Norte.

    Responder
  2. no es cuestión ni de uno ni de otro, México esta sumergido en una cultura individualista, tercermundista, donde no hay, y cuando a alguien le dan, aunque tenga muy buenas intenciones altruistas, patrióticas o solidarias, se van por el caño, como dicen: «si quieres conocer a alguien realmente «dale poder» eso es lo que nos pasa, y esta difícil, ni con otra revolución que esto se arregle, ya se vio el EZLN clandestino, demasiados intereses para que esto cambie México escribe su historia, pero nosotros ya estamos globalizados, ¿cual héroe de la patria?

    Responder
  3. claro que gobierno legitimo y el menospreciar a miles de personas que apoyan a una persona o causa no es mas que el miedo a reconocer que en este pais hay una enorme diferencia social y muchos con su ja ja ja lo unico que hacen es el validar un gobierno que se preocupa por los que tienen dinero y no por el pueblo

    Responder
  4. No tiene la culpa el Indio sino el qie lo hace compadre….El sr. Obrador no puede aceptar que perdió…Y sus seguidores lo defienden a capa y espada. ¿cómo defender una causa perdida? Pregúntenle a los perredistas…Bueno ahora ya esta en otro partido pues ni dentro del PRD se soportaban… El sr. Obrador no tiene tolerancia a la frustración….El que haya perdido las elecciones es lo mejor que le pudo pasar a México.

    Responder
  5. Totalmente de acuerdo con Jesus, y propongo a que las personas que les da risa mejor hagan algo por el pais, se involucren en causas que ayuden al pueblo, hay q dejar de ver las telenovelas, leer un poco más el periódico, preocuparse por lo que pasa al rededor.

    Responder
  6. Jaja, y yo me río de ustedes!!! Por qué su razón valdría más que la de otro??? Claro que hay intereses políticos pero es impensable que el modelo neoliberal en materia económica saque del bache a nuestro México. No somos Europa Señores, somos México (hablo de oportunidades y sueldos) y si, por mencionar un caso, te plantan un centro comercial «X» (no digo nombres), cientos de comercios se van a la quiebra irremediablemente; al verse absorbidos encarecen sus precios para que la entrada de dinero no baje ocacionando la pérdida de clientes. El problema no es Obrador ni Calderón, el problema es que los mexicanos hemos permitido que toda la clase política pisotee los derechos humanos de la mayoría. Ya quisieran millones de mexicanos vivir en las condiciones en que lo hace Cuba, aun y con los atropellos que los medios publican; échale un ojo al norte de México a través de medios confiables. Una auténtica guerrilla que crece pero el gobierno en turno dice que se está controlando. O más bien, échate un ojo tu mismo, creo que no estás comprometido más que con tu bienestar individual o familiar, lo cual es una de las razones que han tirado al país.

    Responder
  7. Me uno a la risa por le buen chiste jejejeje gobierno legitimo? según quien? no confundan intereses políticos con la lucha por las necesidades del pueblo

    Responder

Deja un comentario