Formas diferentes en que se presenta el vértigo

Publicado por José Alejandro Martín RM el 29 de marzo de 2010 · 1 comentario

Existen varias formas en que se presenta el vértigo y una de las formas de vértigo más comunes es la hiperventilación, que ocurre cuando se respira rápida y superficialmente durante varios minutos, de esta forma se reduce el nivel de dióxido de carbono en la sangre , lo que disminuye a su vez el nivel de calcio sanguíneo y el resultado no es más que un ligero mareo.

Representación de la sensación de vértigo

La hiperventilación se asocia a sentimientos de ansiedad, fatiga y estrés. Para su alivio rápido, lo ideal es poner las manos en forma de taza o una bolsa de papel sobre la nariz y boca y respirar con lentitud. El inhalar nuevamente el dióxido de carbono liberado desde los pulmones permite que éste ingrese a la sangre hasta alcanzar sus niveles normales.

A veces puede ocurrir un presíncope, lo cual significa que quien lo experimente se sentirá mareado, pero no perderá el conocimiento. El presíncope es causado por un flujo sanguíneo cerebral disminuido. La mayoría de los casos son benignos.

El vértigo posicional benigno por su parte, es un trastorno del oído interno. Por lo general, la causa se desconoce, aunque puede obedecer a una infección del tracto respiratorio superior o un leve golpe en la cabeza. Ocurre bruscamente al mover la cabeza hacia arriba y abajo o al darse vuelta en la cama. Los síntomas son aflictivos, pero se desvanecen en algunos segundos, podemos sin embargo prevenirlo evitando las posiciones desencadenantes.

La Laberintitis es un término que relaciona una variedad de condiciones dentro del oído interno. Puede asociarse a inflamación, infección del tracto respiratorio superior o deterioro del nervio, pese a que, con frecuencia, se da independientemente. Ocasiona mareos severos por días o semanas, incluso con náuseas, vómitos y movimientos oculares involuntarios. La condición mejora en forma gradual, pero los síntomas pueden persistir por semanas o meses, a veces acompañados por zumbido de oídos, pérdida auditiva o ambas cosos. En algunos casos, estas molestias son recurrentes. El tratamiento suele consistir en antibióticos que combaten las infecciones bacterianas, sedantes o medicamentos para controlar las náuseas. Muchos pacientes deben reposar en cama varios días.

Combinada con el vértigo se puede presentar la enfermedad de Meniere, la cual presenta ataques graves y periódicos de vértigo, con intervalos de horas, meses o años. Los síntomas varían desde leves a incapacitantes con una combinación de náuseas, vómitos, molestias en los oídos y pérdida de la capacidad auditiva. El exceso de líquido en el oído interno se asocia a la enfermedad de Meniere, pero la causa exacta se desconoce. Los medicamentos pueden aliviar las molestias, pero si éstas son muy agudas, pueden requerir tratamiento quirúrgico.

Fuente de la imagen: vertigoswirl.com


Más artículos sobre: , , , .

Ver todas las Curiosidades varias.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 36 artículos en Blogcurioso.

Recibe curiosidades en tu email

Si quieres recibir curiosidades como esta en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)

{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

maria fontanazza 13 mayo 2011 a las 21:44

hola me llamo marita tengo 50 años y ya hace 2 meses que estroy con vertigos muy fuertes me toman cada 8 dias o antes estoy con travelmin 8 pero es como nada . me tomna vertigos gira todo falta de equilibrio vision borrosa vomitos dearrea y 3 o 4 dia para recuperarmen . las resonancia me salieron bien y la audiometria tambien a donde me puedo diriguir por que ya me
descompongo en cualquier lado manejando en la calle ect ….. y a ca no tengo solucion espero su respuesta ya que trabajo de preofesora de gimnasia y ya no puedo hacer nada abrazo marita

Responder

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente:

Blogcurioso Preguntas