Egipto – Dioses Mayores

La civilización egipcia desarrollo un sistema de creencias, mitos y rituales de gran complejidad.
Las primeras de sus deidades tuvieron carácter local. Luego de la formación de los grandes Estados, estos dioses fueron absorbidos por los centros que se encontraban más desarrollados. Sobre estas bases y un proceso de gradual integración, se fue creando un panteón tan rico como amplio, con particular presencia de figuras de origen agrario o de origen de la naturaleza.

Isis
Isis

 

Isis
Era la diosa de la maternidad, en realidad era conocida cono Ast (trono) ya que Isis es un nombre que tiene su origen en la cultura griega. Con la XVIII Dinastía se la empezó a representar sentada, con un disco en su tocado solar enmarcado por dos cuernos, atributos de la diosa Hathor. Era hermana y esposa de Osiris. El templo más importante que se le dedico a esta diosa esta ubicado en la isla de File. También fue venerada en Gizeh como Señora de las Pirámides.

Protectora del hogar
Bastet o Bast era la diosa que estaba encargada del hogar y por este motivo simbolizaba la armonía y la felicidad. Estaba representada por calidos rayos de Sol y sus efectos benéficos. En su honor se consagro una gran fiesta donde eran comunes el canto, la danza y la embriaguez. De esta manera ellos consideraban que la diosa se sentía feliz y halagada.

Señor de los dioses
Osiris era tenido en cuenta como el dios de la resurrección y de la fertilidad del Nilo, presidía el tribunal que estaba encargado de juzgar a los muertos y determinaba el futuro del difunto. Su hermano Seth lo asesino y cortando su cuerpo lo expandió por todo el territorio de Egipto. Isis recupero todas las partes menos el miembro viril, y a través de magia le dio vida y quedó embarazada. Así fue como nació Horus, quien se encargo de vengar a su padre desterrado a Seth.

Corona Atef
Cada uno de los dioses tenía una corona diferente en la cual se representaba el emblema de poder. La de Osiris era representada con color amarillo y se pensaba que tenía la propiedad de poder ayudar a renacer al difunto.

Látigo
El látigo era un símbolo de autoridad y conducción que los faraones llevaban en rituales y ceremonias funerarias para así poder identificarse con Osiris.

El cayado
Era usado por los pueblos nómades para arrear a sus animales, el cayado fue introducido en la iconografía egipcia para poder representar la guía y la protección del pueblo.

Imhotep, el sabio
Imhotep (ca 2690 – 2610 aC) era considerado el primer gran sabio de Egipto. Fue el fundador de la medicina local y era autor de un papiro con observaciones anatómicas de dolencias y tratamientos curativos.
Era también astrólogo y arquitecto y se desempeño como Sumo Sacerdote de Heliopolis y visir del faraón Necherjet Dyeser. Era venerado como un dios por el pueblo egipcio y fue el primer mortal representado entre divinidades y faraones.

Más info: Grandes Civilizaciones de la Historia

Foto: Isis

3 comentarios en «Egipto – Dioses Mayores»

  1. Pingback: Historia de la Magia
  2. Pingback: Backgammon un juego antiguo bastante sencillo

Deja un comentario