Curiosidades de la escritura Jeroglífica.

Jeroglíficos en el templo de Karnak – imagen obtenida de Wikimedia, autor Guillaume Lelarge.

La cultura egipcia siempre nos ha asombrado; fantásticas construcciones, como las pirámides; reyes niños como, Tutankamon; grandes guerreros, como Ramses II; hermosas princesas, como Nefertiti o faraones reformistas, como Akenaton. Una y otra vez esta vieja cultura no deja de sorrpendernos y tampoco deja de aparecer en los titulares de las noticias.

Cuando los griegos llegaron a Egipto, aproximadamente en el 300 a.C, el sistema de escritura conocido como Jeroglífico (llamados así por sus raíces griegas: sagrado y grabar)  ya llevaba en uso unos 3,000 años, imaginense ustedes, la sorpresa de los cultos griegos y de Alejandro Magno al contemplar todas las maravillas de esta cultura tan avanzada. Esta escritura nació casi en un tiempo similar a la cuneiforme de las culturas mesopotámicas (Asirios y Babilonios), se empleo en general por un aproximado de 3,600 años, siendo su último uso conocido el que se encuentra grabado en el templo de Filae en el río Nilo.

Los jeroglíficos son en si imágenes sagradas, escritura que sólo estaba al alcance de unos pocos y circunscrita en sus inicios a la clase sacerdotal; sin embargo con el tiempo fueron transformándose los templos en centros de negocios, se creo con ello una casta de escritores, personas dedicadas exclusivamente al culto de este arte: los escribas. Ser escriba en el antiguo Egipto era gozar de cierto estatus social, ser reconocido como una persona valiosa y culta.

Las imágenes que nos trasmiten constituyen una escritura compleja y de vocabulario y gramática bastante rica y variada. Se encuentran en todas partes, principalmente en templos; y nos han traido a la actualidad relatos, no sólo de ritos sagrados sino también de historia. El mejor ejemplo de este último punto es la narración de la gran victoria de Ramses II sobre los Hititas en la batalla de Qadesh al norte de Siria.

Jeroglíficos en el templo de Philae – imagen obtenida de Wikimedia, autor Rosmord.

Desde la época del Imperio Antiguo este sistema de escritura mezclaba ideogramas, signos consonánticos (desde un tipo simple hasta complejas composiciones de más de 5 consonantes) y signos determinantes (lo que conocemos hoy como letras “mudas”). Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se ha estimado que existía alfabeto de entre 500 y 700 símbolos jeroglíficos; tiempo después y con el enriquecimiento que proporcionó la cultura griega y posteriormente la romana los caracteres llegarón a unos 5,000.

Frecuente se ve que estos caracteres de escritura se grababan en piedra, pero este no era su único uso; el “libro de los muertos” reprsentado por el famoso papiro de Ani, descubierto en el Siglo XIX, nos muestra una serie de conjuros y consejos para “la vida después de la muerte” y esta justamente escrito en lenguaje jeroglífico sobre hojas de papiro. La madera era otro de los lugares sobre la cual se escribian estos caracteres, claro como podrán suponer, han llegado a nuestros tiempos más escrituras en piedra que en estos materiales, debido a su duración.

Podemos decir a ciencia cierta que los jeroglíficos se clasifican en “ideogramas”, símbolos a manera de figuras que representan una idea; por ejemplo si vemos una cobra ese será el símbolo de la realeza e indica divinidad. Por otro lado también tenemos los “fonogramas”, los cuales representan sonidos; en este caso, por ejemplo, si vemos un ojo, significará ojo, que en egipcio antiguo se pronuncia “ir” o también puede significa el verbo “hacer” que se pronunciaba “iri”, ello claro dependiendo de su ubicación y de la situación que quiere describir.

Existen además de los “ideogramas” y “fonogramas” símbolos determinativos, los cuales  se emplean al final de ciertas palabras, dándoles de esta forma una categoría especial.

Ahora imagínense a un escriba describiendo cosas cotidianas con jeroglíficos, sentado ahí, seguramente demoraría días, sino meses en terminar; para ello estos eruditos inventaron una escritura simplificada, conocida como demótica, creada alrededor del 700 a.C. Tiempo después aparecería la escritura Hierática, la cual empezo a emplearse conjuntamente con la jeroglífica alrededor del 350 d.C., este sistema también emplea caracteres abreviados.

5 comentarios en «Curiosidades de la escritura Jeroglífica.»

  1. hola,
    me gusta mucho y es rica en conocimientos para todos, es tan perfecta y tan estraordinaria que no encontraria las palabras perfectas para espresar lo que significa esta valiosa cultura…

    un saludo

    att:dayana

    Responder
  2. Muy interesante tu post, Alejandro. A mí es que la cultura egipcia me encanta, desde el arte hasta los mitos egipcios. De hecho, el mejor libro que hasta ahora he leído, dentro de mi amplia lista de lecturas, es Sinuhé, el egipcio.

    Me gustan mucho las curiosidades de Egipto. Ya había estudiado algo de escritura, y me ha parecido muy buen artículo.

    Un saludo.

    Jorge.

    Responder

Deja un comentario