Bosques

Los bosques son grandes áreas arboladas de las que hay varios tipos. De confieras, caducifolios y los grandes y espectaculares bosques tropicales lluviosos o selvas.
En la profundidad de los bosques viven diferentes tipos de fauna y mucha variedad de vegetación.

Bosques

Bosques

¿Qué es el dosel de los bosques tropicales lluviosos?
Es un tipo de bosque que tiene varios niveles. El inferior es muy oscuro y su superficie esta repleta de hojas caídas en donde crecen arbustos, enredaderas, musgos y hongos.
El nivel que sigue es el dosel, que forma un tipo de techo con las copas de miles de árboles.
En el dosel viven monos, aves y otros animales.
Del dosel sobresalen los árboles más altos que son la orada de las aves de rapiña.

¿Dónde se halan las selvas?
Los bosques tropicales lluviosos o selvas están cerca del ecuador, en donde las temperaturas son más altas y el aire es húmedo porque llueve casi todos los días.
Estas son condiciones muy favorables para la vida silvestre y allí se encuentran casi la mitad de las especies animales y vegetales del mundo.

¿Las selvas nos ayudan a respirar?
Si, las selvas ayudan. Son muy importantes para que la Tierra tenga oxigeno. Su enorme masa vegetal absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono del que las plantas extraen oxigeno y lo liberan en la atmósfera. Eso permite respirar a los animales y es una de las razones por las que muchos ecologistas piden frenar la destrucción de los bosques tropicales lluviosos.

¿Cómo usa los bosques el hombre?
La madera de los árboles que se talan en los bosques puede servir de combustible, para la construcción y para fabricar papel, durante mucho tiempo la savia de los árboles se uso de caucho para hacer goma.
Muchas plantas de la selva sirven para elaborar remedios, por ejemplo, la quinina, que ayuda a combatir la malaria, proviene de los árboles de chinchona. Hoy las selvas están en peligro pues se las tala cada vez mas para usar la madera o para convertir zonas boscosas en agrícolas

¿Qué inicia el fuego en el bosque?
El fuego puede ser ocasionado por un rayo, un acto intencional o por descuido, muchas veces el calor de los rayos solares pueden pasar por un vidrio tirado en el suelo.
Los incendios forestales se suelen expandir hasta dos kilómetros en un minuto y los bomberos se ven obligados a ayudarse por aviones de los cuales se arrojan agua.
Puede arder por mucho tiempo y causar mucho daño, ya que destruyen casas y contaminan el aire a miles de kilómetros a la redonda.

¿Qué diferencia existe entre los bosques caducifolios y los de confieras?
Los árboles caducifolios como el roble son los que pierden las hojas durante el invierno. En cambio, las coníferas, como el abeto y el pino cuentan con hojas duras y finas como agujas que se mantienen todo el año, se los conoce como perennes.
El bosque más grande del mundo es de confieras y se encuentra al norte de Asia y de Europa. Los bosques de este estilo prosperan en las zonas frías que tienen inviernos largos, mientras que los bosques caducifolios se desarrollan en regiones donde el clima es más templado.

¿Qué comen los animales del bosque?
Los bosques de confieras y caducifolios crecen principalmente en América del Norte, Europa y el norte de Asia.
La mayoría de sus animales comen hojas y semillas, hay alunas aves que se alimentan de insectos, hay carnívoros y otros, como el jabalí que devoran desde ratones hasta hongos y bellotas.
La ardilla gris salta entre los árboles para conseguir frutas y huevos de aves y los ciervos mordisquean las hojas de las ramas bajas. Los zorros salen de noche para cazar roedores.

Foto: Bosques

16 comentarios en «Bosques»

  1. Pingback: Cómo prevenir incendios
  2. esto no sive no se tu pero ami no me gusto para nada esta informasion deberias de agrandarla y colocar mas de lo que los estudiantes buscamos SOBRE DONDE ESTA UBICADO LOS BOSQUES MAS GRANDES no tsus propias preguntas y respuesta esoNO SIRVE

    Responder
  3. soy protector del ambiente y ecologo su pagina es muy buena aprovecho yo y el comite conservacionista de san diego un favor muy simple el de cuidar el ambiente y si tienen la oportunidad la de sem brar un arbol gracias GRACIAS

    Responder
  4. Pingback: Curiosidades en números (Parte 7)
  5. Pingback: Ucayali, un lugar paradisíaco para conocer.

Deja un comentario