Árboles, creciendo hacia arriba y hacia fuera

Cuando uno observa un árbol ve un tronco de madera y un sistema radicular subterráneo, muy poco parecido a un ranúnculo, un helecho o un nenúfare. A pesar de eso, sabemos que todas las plantas fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis. Todas las plantas verdes usan la clorofila de las hojas, junto con la luz del sol para poder fabricar alimentos a partir del dióxido de carbono existente en el. Aire y del agua que absorben del suelo por las raíces.

Arboles
Arboles

De esta forma, cuantas más hojas pueda la planta exponer al sol, más alimento podrá producir y crecerá con más fuerza.

En esto se basa la ventaja de los árboles. Las plantas que crecen cerca del suelo tienen que conformarse con la poca luz solar que en ocasiones se filtra a través de las plantas de mayor tamaño. En cambio, no hay vegetal que crezca más alto que un árbol, y los árboles no solo crecen hacia arriba sino hacia los costados y van ensanchando sus copas. En lo que se refiere a la función de esta magnifica estructura de tronco y ramas, hay que aclarar que es un medio para que el árbol pueda disponer sus hojas por ensima de otras, para que todas puedan aprovechar la luz solar. Un roble adulto puede contener hasta un cuarto de millón de hojas.

Una vez que las hojas se encargan de fabricar la savia se lleva a través de los nervios de las hojas hasta las demás partes del árbol. La savia recorre las ramitas y luego la capa exterior del tronco llamada floema. A través de este camino llega a alcanzar todas las partes del árbol, los extremos de las raíces, el cámbium en el tronco, las hojas y las ramas.

De la misma forma que un ser humano, el árbol necesita respirar. Recoge oxigeno por medio de sus hojas y expulsa el dióxido de carbono. El movimiento opuesto de ases se produce en la fotosíntesis. Con la luz del día, cuando las plantas realizan la fotosíntesis, desprenden más oxigeno que dióxido de carbono.

Las plantas a su vez expulsan agua a través de las hojas en cantidades bastante importantes.

El alimento elaborado en las hojas se transporta a través del árbol para la nutrición del mismo. Esta red de oleoductos empieza en la hoja mediante un sistema de minúsculos nervios que van de las células a un nervio principal y desde éste hasta los vasos conductores de las ramitas.

En el tronco hay células leñosas con forma de tubo. En las confieras dichas células traquideas tienen paredes gruesas pero están horadadas en las extremidades al objeto de que puedan pasar el agua y la savia. Los árboles de hojas planas tienen células en forma de tubos más delgados, que se llaman vasos, y a través de ellos las sustancias pueden circular con mayor facilidad. Estos vasos se encuentran rodeados por numerosas traqueadas resistentes que solo cumplen la función de soporte.

En el tronco la floema y el xilema forman anillos completos a ambos lados del cambium. A través del floema se transporta savia elaborada mientras que el silema extrae el agua. Si los vasos conductores de savia bruta y savia elaborada se ven obstruidos (por ejemplo con algún hongo) el suministro de sustancias alimenticias se interrumpe y el árbol muere.

Imágenes de Arboles

7 comentarios en «Árboles, creciendo hacia arriba y hacia fuera»

  1. Pingback: Ramas pequeñas que dan la forma al árbol

Deja un comentario