Dioses griegos

Zeus
Rey de los dioses del Olimpo. Controlaba el tiempo, sobre todo las tormentas y los truenos, generalmente se lo representaba armado con un rayo. En algunos lugares tamben se lo adoraban como dios patrono de la familia y el hogar. El águila era su pájaro sagrado. Comúnmente es considerado por los estudiosos como dios del cielo y de los fenómenos celestes.

Zeus
Zeus

Poseidón
Dios del mar, de las tempestades y de los terremotos. A menudo se lo representaba con una ola de pescado y sosteniendo un tridente. Como Poseidón Hippios era el rey de los caballos.

Hades
Gobernaba el tenebroso infierno, donde habitaban las almas de los muertos.

Hera
Diosa del matrimonio y de pospartos y esposa de Zeus. Muchas de las leyendas que se refieren a ella hablan de sus celos y su constante enojo.

Atenea
Diosa de la sabiduría y de la valentía. Nació completamente formada de la frente de Zeus. Con la lanza y el yelmo y el escudo. Fue adorada en diversas funciones, entre ellas como Atenea-Niqué o diosa de la victoria y como Atenea-Ergane o diosa de la astucia.

Dionisos
Dios del vino y la embriaguez. Hijo de Zeus fue aborrecido por Hera quien intentó quitarle la vida. Dondequiera que él y sus seguidores fueran, brotaban los viñedos, en agradecimiento, la gente le rendía culto celebrando festivales en los cuales se bebía hasta la embriaguez.

Apolo
Dios de la poesía y las artes, pero también el que curaba y el que enviaba las plagas. Era hijo de Zeus y Latona. El y Artemisa, su hermana gemela había nacido en la isla sagrada de Delos. En Delos, Apolo mató con una flecha a la serpiente Pitón enviada por Hera para destruirlo. Allí fue adorado como Apolo-Pitia, dios de la profecía. Así como enviaba las plagas que mataban a los hombres, también tenia el poder de curarlos, por eso el dios de la medicina y la purificación. Generalmente era representado con la figura de un joven fuerte y hermoso, disparando un arco con una lira.

Espíritus de la naturaleza
Los campesinos griegos mantenían muchas creencias que databan de tiempos remotos. Creían en dioses de la naturaleza tales como Pan, dio de los bosques profundos y de las cumbres de las lejanas montañas. Pan tenia cuerpo de hombre y piernas, cola y cuernos de macho cabrio, en las pinturas se lo representaba tocando una rustica flauta hecha con cañas enlazadas.

Lugares sagrados
Las tierras del Mediterráneo estuvieron deshabitadas por lo menos unos mil años antes de que llegaran los griegos. No obstante, hay relatos acerca de uno u otro lugar que van mucho mas lejos de los que cualquier hombre, por más antiguo que fuese, podría haber recordado. Para los griegos, el mero hecho de que hubiera muchas leyendas acerca de un sitio en particular, era suficiente para que lo convirtieran en lugar sagrado y le atribuyen historias de sus propios dioses.

En este sentido es que eran tan importantes lugares como Delfos, Eleusis, Dodoma y la isla de Delos; se los consideraba tan sagrados, que jamás se los comprometía en ninguna guerra.

Delfos y Delos –los más importantes- estaban dedicados a Apolo. Delos era su lugar de nacimiento y en Delfos mató a la serpiente Pitón. En este ultimo, Apolo hablaba a los hombres por intermedio de la Pitonisa, cuyos mensajes eran interpretados por los sacerdotes y dados como respuesta a la gente que consultaba el oráculo.

A Delfos llegaban verdaderas multitudes, siempre con el propósito de averiguar acerca del futuro a través del oráculo. Por lo tanto, estaba en situación de saber las ultimas noticias de todo el mundo griego, de este modo el consejo que daban los sacerdotes se basaban en una información precisa y al día, cosa nada común en un mundo de comunidades tan dispersas. A pesar de esto la reputación de oráculo esta resguardada por respuestas que podían interpretarse de modos diferentes.

Imagen de Zeus

5 comentarios en «Dioses griegos»

  1. Pingback: Alfabeto (Primera Parte)

Deja un comentario