¿Qué es el agua?

El agua es una de las sustancias más comunes, aunque también por varios motivos, una de las más complejas. Puede ser liquida, sólida (hielo) o gaseosa (vapor). En todas estas formas, el agua presenta diferentes e importantes propiedades, que son objeto de estudio de miles de investigadores y científicos.

Agua
Agua

Formas en que se presenta el agua
La característica más simple del agua es que, en estado puro, constituye un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxigeno. Científicamente esto se representa con la fórmula H2O.
Tanto el agua evaporada como el hielo y el agua líquida son casi completamente transportables, y si no lo son es por causa de impurezas o sustancias disueltas e incluso a las burbujas de aire u otros casos que contienen. El agua en estado puro es insípida, pero laque sale de la canilla suele contener unas cantidades mínimas de sustancias disueltas que hacen que el beberla resulte más agradable.
Podemos conseguir agua casi pura hirviéndola y condensando el vapor en una superficie fría, es lo que se llama agua destilada.
También el agua de lluvia es casi pura, aunque la precipitación en zonas urbanas es muy probable que arrastre parte de las impurezas de la atmósfera.
Hay dos tipos bastantes infrecuentes de agua. De cada 500 átomos de hidrógeno aproximadamente uno es de deuterio, una variedad de hidrogeno que pesa el doble de lo normal y cuando este átomo se une a otro de oxigeno se obtiene agua pesada (D2O), el otro tipo es el denominado oxido de tritio (T2).

Sustancias que contienen agua
Si vertemos unos granitos de sal común (cloruro de sodio) en un poco de agua y agitamos bien la mezcla, llegara un momento en que la sal, por haberse disuelto, dejara de verse, pero el agua sabrá salada. Esto mismo es lo que ha estado sucediendo en los océanos desde su formación. El sol y el viento evaporan parte del agua de la superficie del mar, pero las demás sustancias que contiene permaneces, esta agua evaporada cae en forma de lluvia en los campos y al correr entre las rocas disuelve y arrastra una pequeña parte de ellas, es lo que llamamos sales, aunque no todas tienen por que ser necesariamente cloruro de sodio. El agua cargada de sales vuelve de nuevo al mar, incrementando un poco más el contenido de minerales disueltos que ya posee.

Componentes del agua
En el agua de mar se encuentra el 75% de los elementos químicos naturales, inclusive el oro.
Los científicos saben que los océanos son cada vez más salados. Por término medio, el agua de mar contiene 35 partes de minerales disueltos por cada 1.000 de agua, por esta razón es un poco más densa que el agua dulce.
Normalmente al agua pura se le asigna una densidad de valor 1; la del agua marina común es de 1.03, por lo que las embarcaciones y los nadadores flotan más fácilmente en el mar que en el agua pura. En el Mar Muerto, en la frontera entre Jordania e Israel, el agua es tan salada y su densidad tan elevada que no puede haber vida, de ahí su nombre.
El agua es un buen disolvente, capaz de disolver muchas materias, pero si se llena un frasco con agua de un río o de un estante, seguramente se observará grupos de partículas flotantes de sustancias sin disolver. Al sumergirse estas tan despacio, el agua las arrastra suspendidas, de ahí que el agua adquiera una tonalidad oscura, turbia.
La mayor parte de las materias disuelta en el agua son minerales, pero hay algo más, y muy importante, disuelto en prácticamente todos los tipos de agua: aire. Gracias a él: los peces y otras formas de vida acuáticas pueden respirar por debajo de la superficie.

Imagen del Agua

8 comentarios en «¿Qué es el agua?»

  1. saben que el agua es lO
    mas impOrtante k puede aveer el la vida 1.. pOr k es para tOmar 2 la Ocupamos demasiadO en K kaveza kaVEE DEsperdiZiaRLA!!!!!!!!!!!!!! bYe besOOs***

    Responder
  2. Pingback: El agua, oro líquido de nuestra era
  3. Pingback: ¿Dónde se encuentra el agua?
  4. Pingback: Curiosidades i: Fondos abisales - ELBROLLO.COM
  5. Pingback: Abisal

Deja un comentario