Volcanes

Sin lugar a duda la posibilidad de apreciar un volcán que tira roca derretida es uno de los espectáculos más asombrosos que nos brinda la naturaleza. Las erupciones volcánicas son consecuencia de alteraciones dentro de la corteza terrestre. En la actualidad, en nuestro planeta hay cerca de 500 volcanes que aun se encuentran en actividad.

Geiser - Old Faithful
Geiser - Old Faithful

¿Qué son los volcanes?
Los volcanes son simplemente aberturas que se provocaron en la corteza terrestre por donde brotan ases, cenizas y magma o roca derretida. Este magma, luego de una erupción se llama lava y acaba haciéndose sólida después de enfriarse. Hay volcanes en los continentes y en los fondos oceánicos, desde donde se asoman sobre el mar.

¿Dónde hay volcanes?
La mayoría de los volcanes se encuentra en los limites de las placas tectonicas, porque en estas zonas la corteza es más débil, alrededor del océano Pacifico hay muchos volcanes, causa por la cual esta región es conocida como “cinturón de fuego”.
Otros volcanes se encuentran alejados de los bordes de las placas, sobre los llamados puntos calientes, que son zonas donde la corteza terrestre es delgada y esto ayuda a que surja el magma.
Algunas islas, como las de Hawai, son cimas de volcanes que emergieron desde el fondo oceánico.

¿Hay diferentes tipos de volcanes?
Las formas de los volcanes dependen, en muchas ocasiones, del espesor del magma y de la fuerza con la cual este sale. Por ejemplo, un volcán con cono de ceniza aparece después de una gran explosión, que se provoca cuando hay mucho gas entre el magma.
El volcán compuesto hace erupción en forma más regular y por lo general tiene un cono muy alto y constituido por capas alternadas de lava y ceniza.
Los volcanes de tipo escudo tienen varios cráteres, esto se debe a la erupción de magma muy fluido que se disemina sobre un gran área y forma una cúpula baja.

¿Qué son los geisers?
Los geisers son chorros de agua caliente y de vapor que suelen brotar en las zonas volcánicas cerca de la superficie. El agua que se encuentra en las áreas subterráneas, llevada al punto de ebullición por el mismo calor, es lanzada con mucha fuerza hacia el exterior.
En Nueva Zelanda e Islandia esta energía es utilizada para generar electricidad.
Uno de los geisers más conocidos es el de Old Faithful, que se encuentra en el Parque Nacional Yellowstone (Estados Unidos) que es capaz de arrojar un chorro de aguay vapor cada 70 minutos.

¿Qué ocurre cuando un volcán entra en erupción?
En la parte más profunda de los volcanes está ubicada una cámara que contiene magma. Al irse acumulando presión en el interior de la misma, la sustancia escapa con fuerza por un conducto similar a una chimenea. Durante la erupción volcánica, junto con el magma, se arrojan piedras y cenizas.

¿Qué es un volcán dormido?
Un volcán dormido es aquel que se ha mantenido inactivo por cientos de años. A pesar de eso, siempre está la posibilidad latente que entre nuevamente en erupción. Cuando un volcán ha dejado de entrar en erupción en forma permanente se dice que está extinguido.

Fuente de la imagen: Yellowstone National Park, de destination360.com

18 comentarios en «Volcanes»

  1. Emm Chicos les dejo claro lo que se yo sobre los volcanes: EL MAGMA ESTA EN LA CAMRA LA CAMARA ES UNA PARTE DEL VOLCAN QUE ESTA ABAJO DEL TODO BUENO EL MAGMA ES LA , LAVA DE LOS VOLCANES QUE CUANDO ERUPCION UN VOLCAN LA LAVA SUBE POR LA CHIMENEA LA CHIMENEA ES UNA PARTE DEL VOLCAN QE ES POR DONDE SUVE LA LAVA PARA SALIR PARA AFUERA AI ESTALLA EL VOLCAN ( LES PUEDO DEJAR MAS RECOMENDACIÓN EN FACEBOOK ) SOY ESPECIALITA EN VOLCANES BUSCAME EN FACEBOOK MI NOMBRE ES : *AILEN PALMERO*

    Responder
  2. esta
    CHIDA
    LA
    INFORMACION
    AUNQUE NO LE ENTENDI XD JEJEJEJEJEJEJE
    NO
    SE
    CREAN
    YO
    E
    IDO
    A
    PUEBLA
    Y
    EL
    POPOCATEPETL
    NO
    A
    ECHO
    ERUPCION
    DESDE
    HACE
    MUCHO
    TAMBIEN
    E
    IDO
    A
    VERACRUZ
    ESTA
    CHIDO
    Y
    MAS
    EN
    DICIEMBRRE
    PERO
    EN
    SEMANA
    SANTA
    HACE
    MUCHA
    CALOR
    ESTA
    A
    UNOS
    40
    GRADOS
    LE
    ESTOY
    ESCRIBIENDO
    ASI
    POR
    QUE
    QUIERO
    QUE
    SE
    LLENE
    MUCHO
    NO
    SE
    QUE
    DECIR

    Responder
  3. es buena la pagina pero le falta mas informacion sobre las alteraciones de la naturaleza creo yo bueno eso es todo gracias x todo besos xauuuuuuuuuuuu.
    tkm cesar.

    Responder
    • Kiko, en breve subo un articulo cumpliendo tu pedido, para que recibas las actualizaciones te invito a suscribirte a nuestra pagina.
      Saludos y gracias por tu comentario.
      Leticia

      Responder
  4. Pingback: Volcán Peteroa

Deja un comentario