Vivir en el hielo – Inuit

Esta civilización es un ejemplo de adaptación a condiciones climáticas extremas.

Inuit
Inuit

La región helada ubicada al norte de Canadá, Alaska y Groenlandia se encuentra habitada desde hace miles de años por diferentes etnias y grupos de personas a los que se llaman inuit o esquimales.
En teoría estas tribus provienen de Asia y su asentamiento en esas inhóspitas regiones se debió alerazo del que fueron parte estos aborígenes por parte de los aborígenes que vivían en América.

El nombre de esquimales se encuentra en la actualidad en desuso, ya que es considerado peyorativo. Pero antes se los conocía bajo ese nombre, que en teoría fue dado por los europeos que hicieron contacto con ellos durante el siglo XVII.
Estas poblaciones se extienden a lo largo de cinco mil kilómetros, y a pesar de eso hay en ellas diferentes lenguas y dialectos, tienen rasgos culturales comunes, por ejemplo la tecnología que les ayudo a aprovechar lo poco que el medio les brinda.
Los iglúes de nieve son una solución arquitectónica más genial del mundo ya que pueden ser construidos en poco tiempo y con el material disponible. Su interior se puede calentar con facilidad y gracias al que el túnel de acceso es en gran parte más bajo que el suelo del interior la temperatura puede ser conservada.

Los inuit son un pueblo solidario, pacifico y hospitalario. Su convivencia se basa en la camarería y las peleas se resuelven pacíficamente mediante una especie de ritual poético-musical (tordlotut) en el que se ridicularizan mutuamente ante una asamblea tribial.

Los asentamientos europeos cambian de una región a otra, pero en la mayoría se encaminan hacia la autodeterminación y la conservación de su cultura aborigen. En Groenlandia y en las islas Feroe por ejemplo, son regiones autónomas dentro del reino de Dinamarca y tienen el estatuto de autonomía interna desde el año 1979 y 1948 respectivamente.
Desde el año 1977 funciona la Conferencia Circumpolar Inuit, de los grupos de Groenlandia y Norteamérica y desde el año 1999 los inuit de Canadá cuentan con su propio país, Nunavut, que significa Nuestra Tierra en su lengua de origen.

Foto: Inuit

1 comentario en «Vivir en el hielo – Inuit»

Deja un comentario