Subtormenta Magnetosférica

Se descubrió que el planeta Tierra puede barrer su periferia con olas gigantes provocadas por magnetismos.

La Tierra se encuentra rodeada de campos magnéticos, ellos son conocidos como cinturones de Van Allen, hay un tipo de ondas de radiofrecuencia que se descubrieron a principios del siglo XX a las que se denominó whistlers (silbidos). Cuando se empezaron a investigarlas, un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) descubrió que había una variación en estas ondas cuya fuerza es tan grande que, en décimas de segundos pude energizar los electrones contenidos en los cinturones y acelerarlos a la velocidad de la luz.
Este fenómeno puede llegar a dañar computadoras, los trajes y hasta la piel de los astronautas que se encuentren en el camino.
Debido a su magnitud, estas ondas han sido calificadas por los científicos como tsunamis y en el año 2006, los aparatos a bordo de la nave espacial Stereo de la NASA descubrieron una subtormenta magnetosferita o explosión de energía del campo magnético terrestre, la cual se liberó gracias a las grandes olas de whistlers.

Foto: Subtormenta Magnetosferica

Deja un comentario