Formas de solucionar imprevistos económicos

Por más medidas de seguridad que queramos implementar en nuestra economía personal y familiar, todos somos pasibles a ser afectados por un imprevisto económico que desequilibre nuestra situación y nos lleve a momentos incómodos o decisiones apresuradas.

En este artículo veremos algunas formas de solucionar este tipo de imprevistos, que serán más o menos adecuados para nuestro caso dependiendo de los detalles de la situación y la capacidad de tiempo libre y conexiones que tengamos.

Imprevistos económicos

Si el imprevisto provoca que necesitemos dinero para poder pagar otro de nuestros gastos de forma urgente, y nuestro pago de trabajo no llega aún o es insuficiente para cubrir estos gastos, necesitamos de una alternativa.

Pedir dinero prestado a amigos o familiares

Si tenemos la suerte de tener un grupo de soporte que ya pueden ser amigos o familiares -cercanos o lejanos- es una buena idea recurrir a ellos. Muchas veces ni necesitamos explicar la situación y nos prestarán el dinero que solicitamos y no nos cobrarán ningún tipo de interés. Esto será más sencillo de lograr si también ayudamos cuando otros han solicitado la ayuda, y si devolvimos el dinero cuando lo habíamos solicitado en el pasado.

Por más que se traten de personas cercanas, es buena idea utilizar este medio solo cuando se tratan de imprevistos realmente importantes, no para compras superficiales. También es buena idea devolver el dinero apenas podamos, por más que no se hayan fijado fechas ni hayan penalizaciones, pues de esta forma evitamos situaciones incómodas y resentimiento.

Lograr este tipo de grupos de soporte es una de las formas más efectivas de mejorar nuestra estabilidad económica para el futuro, así que si no pudimos hacer uso en esta situación, es buena idea pensar en cómo mejorar nuestra relación con familiares y amigos de confianza, no solo para favores económicos, sino también ayudarse en cualquier situación de emergencia.

Solicitar créditos de rápida devolución

Si bien solicitar un crédito suele ser un proceso complicado y con muchos requisitos, también está la posibilidad de hacer uso de los denominados “créditos rápidos”, que permitirán obtener montos bajos sin demasiado papeleo ni tiempos de espera. Podemos entrar en www.wonga.es para obtener más detalles sobre el importe a prestar y los plazos posibles para su devolución.

Es importante devolver el dinero en los tiempos y forma estipulados, de esta forma podremos volver a acudir a este medio si en el futuro volvemos a necesitarlo. Incluso algunos empresas facilitan aún más el proceso para clientes recurrentes con buen historial de pagos.

Vender objetos, ofrecer servicios u obtener un segundo trabajo

Otra forma de solucionar un imprevisto económico puede ser la venta de un objeto de nuestra propiedad. Puede ser desde un electrodoméstico que ya no usemos, hasta nuestro automóvil si la situación es más grave. Hay que intentar no demostrar urgencia en la venta, para evitar tener que vender a precios por bajo el mercado.

También se pueden ofrecer servicios de forma temporal haciendo uso de nuestros conocimientos. Puede ser desde cuidar niños si algún vecino o familiar lo necesita, hasta servicios informáticos si tenemos la capacidad, mantenimiento de jardines, o cualquier idea que se nos ocurra para obtener dinero de forma honesta y rápida.

Si percibimos que esta situación de imprevisto económico nos sucede muy amenudo, puede ser una buena idea intentar obtener un segundo empleo de forma permanente, así dispondremos de un mayor “colchón” y estabilidad económica para evitar la incertidumbre y estrés que generan estos malos momentos.


También te puede interesar...