Creación de sociedades anónimas en Uruguay

Sociedad anónima es el término que se utiliza para designar a la forma de organización de tipo capitalista que es utilizada usualmente entre las grandes corporaciones. Este tipo de sociedades generalmente presentan un gran numero de socios y accionistas.

Sociedad anónima uruguay

El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones que se encuentran representadas en títulos negociables, tal como define Vll Uruguay. Estos títulos pueden ser nominativos, al portador o escriturales.

Este tipo de sociedad se constituye mediante la escritura pública. Dicha sociedad deberá ser inscrita en el Registro Mercantil para adquirir su estado jurídico y contendrá los Estatutos de la Sociedad.

Tipos de Sociedad Anónima

Las sociedades anónimas pueden clasificarse en abiertas y cerradas.

Sociedad abierta:  las sociedades anónimas abiertas son las aquellas donde el origen de su financiamiento ocurre del ahorro del público, o utilizan el mismo para aumentar su capital.

Sociedad cerrada: son las sociedades que no utilizan el ahorro público para su financiamiento ni para su aumento de capital. El capital de las mismas surge de los aportes de los accionistas y otros medios privados.

¿Qué son las acciones y cuántos tipos existen?

Las acciones representan las partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima;estas pueden ser o no cotizadas por la misma. Una acción común le ofrece a su poseedor el derecho para emitir su voto en la Junta de Accionistas.

Existen varios tipos de acciones relacionadas al capital de una sociedad anónima.

Acciones comunes u ordinarias

Estas acciones representan las partes en que se divide al capital de una sociedad.

Cuando hablamos de equidad, es por lo general este tipo de acción al que se refiere. Las acciones ordinarias de título de la empresa, tienen derecho a una parte de los beneficios (dividendos). Los accionistas tienen un voto por acción para elegir al consejo de administración, que supervisa las principales decisiones tomadas por la dirección.

Acciones privilegiadas

Estas acciones ofrecen una cierta propiedad de la empresa, pero no suelen tener los mismos derechos de voto. Los accionistas privilegiados poseen un dividendo fijo garantizado, a diferencia que los accionistas comunes que presentan un dividendo variable y no garantizado.

En caso de liquidación, a los accionistas privilegiados les pagarán antes que a los accionistas comunes.

Las sociedades anónimas en Uruguay

sociedad-anonima

En la Ley 16.060 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay se le atribuye a los accionistas que las acciones deben ser de igual valor nominal expresado en moneda nacional, salvo excepciones. Sólo podrá autorizarse que el capital social se exprese en moneda extranjera cuando los estatutos sociales dispongan que se debe invertir en el exterior.

Según el Artículo 88 de la Ley 16.060 sobre Sociedades Comerciales: «Los estados contables deberán ser confeccionados de acuerdo a normas contables adecuadas que sean apropiadas a cada caso, de tal modo que reflejen, con claridad y racionabilidad, la situación patrimonial de la sociedad, los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas.»

En Uruguay la S.A se desarrolla a través de tres órganos:

  1. Asamblea (constituida por los accionistas)
  2. Administración (puede estar a cargo de un administrador o de un directorio)
  3. Órgano de Control Interno ( puede estar a cargo de quien cuida los intereses o de una comisión fiscal).

Deja un comentario