La secuencia en lo que respecta al servicio de camarero difiere según el restaurant y los tiempos que se manejan dentro de cada establecimiento, pero igualmente a continuación les brindaremos una secuencia básica para que se vayan orientando en este oficio.
- Estoy en mi estación esperando a mi cliente y me acerco a él al minuto aproximadamente de su llegada.
- Lo saludo cordialmente y le entrego la carta.
- Cuando tomo la ordenes a veces empiezo por las bebidas y luego por la comida, puesto que si no es un restaurant muy exigente mientras traes las bebidas, la manteca y el pan, los comensales piensan la comida. Y siempre que eligen algo se les ofrece por ejemplo un vino de la casa o alguna especialidad del local.
- Se toma la comanda y se le repite al cliente para corroborar que esté todo correctamente pedido. En caso de que hayan pedido carnes habrá que consultar sus puntos de cocción (jugoso, cocido, muy cocido).
- Enseguida se ingresa la orden a la computadora o se le entrega directamente a la cocina o bar.
- Mientras se espera la comida llevo condimentos o todo aquello que sea necesario para la comida que hayan elegido.
- Luego de servir la comida, así sea entrada, plato principal o postre, pregunto a los dos minutos si todo es de su agrado.
- En cuanto el cliente termine su plato principal retiro totalmente la vajilla de la mesa, junto con la manteca, el pan y los condimentos y ofrezco postres y café o té.
- Si al cliente no se lo ofrece nada más le llevo la factura y me despido de él dándole las gracias.
- En cuanto se retire el cliente remonto inmediatamente la mesa a la espera de un nuevo comensal.
Espero les hayan servido nuestros consejos!
Fuente de la imagen: uniteddogs.com