Sacerdotes y momias

Tutankamón

En el Antiguo Egipto era común la adoración a los dioses y estaban convencidos de que existía vida después de la muerte.
Para que los espíritus pudieran disfrutar de esa vida, se encargaban de preservar esos cuerpos embalsamándolos. Los sacerdotes eran figuras muy importantes en esa civilización.

¿Qué es una momia?
Una momia es el cuerpo de un difunto que ha recibido un tratamiento especial para su conservación. Luego de secarlo y frotarlo con aceites, el cadáver se lo envolvía en vendas de hasta 5 Km. de largo. Los que se encargaban de realizar las momias eran los embalsamadores. Los embalsamadores eran supervisados en sus tareas por un sacerdote.

¿Por qué eran saqueadas las tumbas?
Las tumbas eran saqueadas para poder lograr los tesoros que se guardaban en ellas. Los egipcios de más dinero eran sepultados con las cosas necesarias para la otra vida: comida, joyas, amuletos.

¿A quienes se momifican?
Solo la familia real, los altos funcionarios y los sacerdotes eran momificados. A los pobres se los enterraba en ataúdes de caña en la tierra.
En algunas ocasiones se momificaban a los animales quien representaba dioses o diosas, por ejemplo a los gatos, perros, cocodrilos, mandriles. Los gatos simbolizan a la diosa Bastet.

¿Qué tumba se encontró intacta?
La mayoría de las tumbas de los faraones fueron saqueadas, pero en el año 1922 los arqueólogos descubrieron la del joven Tutankamón que tenia 18 años cuando murió. Esta tumba se encontraba intacta y llena de tesoros, entre los que se encontraba una fabulosa mascara de oro que cubría la momia.

¿Cómo se momificaba?
Para momificar era necesario extirpar los órganos blandos del cuerpo, se secaban y se colocaban en vasijas llamadas canopes. Los huecos eran rellenados con trapos o aserrín y el cuerpo se cosía. Luego era recubierto con un tipo de sal llamado patrón, que lo secaba.

¿Qué se pintaba en el ataúd?
El cadáver se colocaba en un juego de dos o tres ataúdes, pintados con jeroglíficos (dibujos que representaban ideas), imágenes de los dioses y de la vida de la persona. También eran representados conjuros que permitían mantener alejados a los malos espíritus.

¿Para que servían la mascarilla?
La mascarilla era una especie de retrato de la persona muerta. Para que el alma reconociera su antiguo cuerpo. Por lo general las mascarillas se hacían con madera pintada, pero en le caso de los faraones, por su condición, eran elaboradas de oro batido.

¿Cómo se extirpaba el cerebro?
El embalsamador lo sacaba a través de las fosas nasales. No era un órgano considerado importante, de modo que lo tiraban.

¿Quién usaba una máscara de chacal?
Cuando un sacerdote decía las oraciones finales sobre un cadáver, utilizaba una mascara para parecerse al dios chacal Anubis, señor de los muertos.

Foto: Tutankamon

1 comentario en «Sacerdotes y momias»

  1. Pingback: Mitos de animales - Ofidios y felinos

Deja un comentario