¿Quién inventó el ajedrez?

Luego de una serie de estudios que consideran que, a pesar que la leyenda afirma que el brahmán Sissa Ben Dari lo creo para distraer su rey, no es muy cierto que el ajedrez haya sido pensado por solamente una persona.
Tablero de Ajedrez
Tablero de Ajedrez

 

Existen muchas teorías acerca del origen del ajedrez y una de la más acertada cree que este juego tiene sus comienzos en la India, ya que hay escritos demás de 500 años antes de nuestra era en los que hay referencias al juego de chaturanga, juego que es considerado antecesor del ajedrez.

Lo que si se puede afirmar es que fueron los árabes los que en el siglo VIII lo introdujeron en España.
En América del Sur se juega desde que llegaron los primeros colonos europeos y ya en el siglo XVIII había en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo un bar en donde se jugaban habitualmente muchas partidas.

En el año 1924 catorce países se reunieron y crearon la Federación Internacional de Ajedrez y por el año 1927 Buenos Aires se convirtió en sede del campeonato mundial entre dos genios de este juego: José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.
La mayor fama del ajedrez estuvo de la mano de Miguel Nejdorf, quien en el año 1939 llego a Argentina para disputar las Olimpiadas y debió quedarse porque los nazis habían invadido a su Polonia natal.

Imagen del tablero de ajedrez

70 comentarios en «¿Quién inventó el ajedrez?»

  1. es un buen juego el ajedrez por lo que se ayuda a desarrollar el sentido comun O_n
    Lola que dice que no le gusta este juego debe ser por haragana pero de la cabeza jajajaj
    es un juego para pensar XDD

    Salu2!!!!

    Responder
  2. bueno el ajedrez es un juego muy interesante solo para aqellos qe les interese
    un juego en donde uno se concentra i da de si lo poco o lo mucho qe pueda dar es xevere jugar con persoans qe tengan level alto
    xevere

    Responder
  3. me parece sierto sobre que el ajedres es algo conveniente para uno porque puede venir de conciencia propia me parece expectacular el juego de ajedrez a mi por lo menos me parece que sirven para las personas con entendimiento bajo porque las ayuda a comprehender un poco mas sus habilidades qe puedan desarrollar por lo menos un ejemplo es la inteligencia y la utilidad de desempeño general . gracias les puedo dar clases a las personas sobre un poco mas de el ajedres en jamundi valle cra 12 N 15-37 barrio la esperanza doy mas clases de otras cosas en lo que va el arte … me llamo rosa

    Responder
  4. hola amigos fanaticos del ajedrez dejenme decirles que casi toas sus afirmaciones o hipotesis son ciertas , una de ellas es que….. el ajedrez es maravilloso tengo doce años y apenas logre hacer mi 1º jaque mate contra mi profesor ….le agradesco al que lo halla inventado …esto es como un break intelectual para mi cerebro lo adoro … besos y chao chao

    Responder
  5. guacala detesto el ajedrez es una tonteria mueve una pieza luego la otra y jake mate boberiaassssssssssssssssssssssssssssssss los q juegas ajedrez son unos estupidos se los digo yo paris aunque si quieren llamenme atraves de 04145550129 para q me crean si soy paris y selos recomiendo no juegen ajedrez

    Responder
  6. La historia del trigo fue así: en el siglo vI un savio brahmán creo para un joven raja (rey o monarca) el juego llamado chaturanga o Juego del ejercito, el joven raja dijo q concedería lo q pidiera este dio ejemplo de humilda y pidió 1 grano de trigo por la 1era casilla, 2 granos por la 2da casilla, 4 granos por la 3era casilla, 8 granos por la 4ta casilla y así sucesivamente hasta llegar a la casilla 64; el raja le pareció muy sencilla la recompensa pero no pensó en q cada vez se multiplicaría cada casilla y al obtener el total se vio sorprendido porque el total era 18.446.744.073.709.551.615, la cual era imposible de concederle al brahmán había que cultivar la tierra en su totalidad 76 veces para satisfacer ese deseo.

    Responder
  7. pues yo encontre esto:
    El ajedrez tiene más de mil años de historia. La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito Chaturanga puede significar «juego de cuatro partes», señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.

    Responder

Deja un comentario