Ponape

Según cuenta la leyenda las islas fueron creadas por dos magos extranjeros.
Ponape, hoy conocida como Pohnpei es un grupo de islas descubiertas en el año 1828 por un velero de origen ruso.
Encontrándose rodeado por canoas con hombres nativos, el capitán señalaba que sus rostros salvajes, se encontraban llenos de desconfianza y tenían unos grandes ojos inyectados en sangre. Eran primitivos y la barbarie de estos isleños produjo a sus colonizadores una sensación desagradable.
Es cierto, por otra parte que los primeros contactos les debían resultar sorprendentes a los isleños, pero poco a poco se fueron acostumbrando a las visitas extranjeras.

pohnpei
pohnpei

En la actualidad se mantienen muchas costumbres de aquella época.

Los hombres que habitan las islas Ponape, localizadas en el Pacifico Sur, en Micronesia hablan dialectos locales que no les permiten comunicarse con las aldeas vecinas. A pesar de que todas las lenguas habladas en la región pertenecen al mismo tronco.
Otros de los aspectos que llaman la atención de los antropólogos es la cantidad de centros ceremoniales, tumbas y construcciones religiosas que están dedicadas a sus antepasados.

Estas se encuentran custodiadas ya que se cree que los locales no deben tocar los restos de los muertos. Algunos nativos de la zona piensan que un gobernador de origen alemán de las Carolinas Orientales murió en Ponape por ingresar en las tumbas de los antiguos reyes.

Según cuenta la leyenda de la región, la isla de Ponape y las 23 adyacentes están construidas por dos magos de origen extranjero. Sihpa y Sohpa, quienes decidieron que la capital se llamase Deleur, que llego a conquistar todo Ponape.
El poder social es ostentado por dinastías de jefes que son elegidos por su rango y valía.
La propiedad privada (casas y tierras) pertenecen a las familias y no a los individuos y las viviendas se edificaron a partir de las palmas. La pesca continua siendo de gran utilidad ya que provee de alimentos y el oficio de maestro de canoas es muy valorado por toda esta región, y existe la tradición de guardar con estricto celo muchos de los secretos de la misma pesca y de la construcción de naves.

Más info: Revista Muy Interesante
Foto: Pohnpei

Deja un comentario