Ordena un caballero

Para lograr ser caballero, en la Edad Media, un muchacho tenía que pertenecer a una familia de origen noble. Cuando era pequeño comenzaba con su formación y aprendía los modales de una casa noble. Ya adolescentes, si aprendía el comportamiento caballeresco y a manejar las armas de forma adecuada y los caballos, pasaban a ser escuderos. Por último, mediante una ceremonia especia, se convertían en caballeros.

¿Cómo se llegaba a ser paje?
Alrededor de los siete años de edad el niño de una familia noble era enviado como paje a la casa de otro señor. En esta casa el niño aprendía bueno modales y habilidades, como por ejemplo, llevar la comida a la mesa y servir a su señor y a su señora.

¿Qué hacia un escudero?
Era el sirviente y colaborador personal de un caballero. Era el encargado de cuidar las armas y ocuparse de los caballos.
Antes de una batalla, era el encargado de ayudar a su amo a ponerse la armadura. Incluso luchaba junto a su señor ayudándolo si este resultaba herido. Realizando estas actividades, el escudero aprendía a comportarse como un caballero.

¿Rezaban los caballeros?
Criando un escudero iba a ser ordenado caballero pasaba la noche anterior a la ceremonia orando en la capilla del castillo. Esto significaba de que tomaría en serio la promesa de servir a su rey fielmente por el resto de su vida.

¿Cómo practicaban los escuderos con la espada?
Para practicar, los caballeros y los escuderos a menudo usaban una espada y un pequeño escudo redondo que lo llamaban broquel. Para que desarrollara fuerza, a los escuderos se les daba con frecuencia espadas más pesadas que las que se usaban habitualmente en combate. Los pajes o escuderos jóvenes podían recibir incluso espadas de madera para poder practicar.

¿Cómo se ejercitaban los escuderos?
Se mantenían bien físicamente practicando con la espada, luchando, arrojando la jabalina y todo tipo de actividades deportivas. Tenían que cuidar su estado físico para estar en forma en caso de tener que ir a la batalla.

¿Los caballeros y los escuderos eran amables?
Se suponía que los caballeros y los escuderos tenían buenos modales y muy educados, eran considerados con las mujeres y corteses con todo el mundo, pero no siempre cumplían con esas reglas. A veces, los escuderos se juntaban en pandillas pendencieras y hacían tropillas. En una ocasión, llegaron a quemar parte de una ciudad.

¿Qué era la ceremonia de ordenación de un caballero?
En la ceremonia de ordenación el escudero se convertía en caballero. El escudero se arrodillaba ante su señor o ante el Rey, quien le tocaba el hombro con su espada. El nuevo caballero recibía luego su propia espada y espuelas. Por lo general luego de esto había una celebración.

Más info: Revista Genios
Foto: Caballero

Deja un comentario