Máscaras

En casi todos los lugares del mundo se celebran los carnavales de forma diferente, desde Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia), Oruro (Bolivia), Gualeguaychu (Argentina), México, Alemania y otros tantos más, en cada uno de ellos podemos encontrarnos con muchas y diferentes sorpresas. En ellos hay carruajes, impactantes disfraces, música y mucha pero mucha alegría. En esta ocasión nos detendremos en las máscaras que son utilizadas.

Máscaras
Máscaras

El ser humano las ha empezado a usar desde el Paleolítico, en esa época eran elaboradas con hojas de maíz, corteza, paja, piel o cráneos y se usaban en los rituales religiosos.

Muchos años más tarde los griegos introdujeron las máscaras en el teatro para preservar los rostros de los personajes mitológicos. En griego antiguo el termino máscara se decía “persona” pero también era llamada “hypocrita” (que quiere decir que finge, que puede simular lo que siente).

Por su forma, en Roma las máscaras formaban parte de las fiestas saturnales y con este hecho quedaron relacionados a temas festivos, más tarde fueron integradas a las celebraciones cristianas.

La palabra máscara cuenta con varios sinónimos, entre ellos caretas pero si uno va al fondo de su significado están relacionados a temas diferentes. La careta se encarga de cubrir solo el rostro, con ellas se disimula los rasgos de la cara, la máscara por su parte ayuda a cubrir parte del cuerpo.

En Oruro (Bolivia) se crearon mascaras usando diferentes materiales. Para la fabricación de las mismas se usan, en la actualidad, materiales como cartón piedra, resina, poliéster, látex, goma.

Existen varios museos que se han dedicado a las máscaras, en Italia) existe el Museo de las Mácaras Mediterráneas o el Museo Ibérico de las Mácaras Braganca (Portugal), o el Museo Internacional del Carnaval y de la Mácara de Binche (una pequeña ciudad medieval que se encuentra en Bélgica), lugar en donde se celebran uno de los carnavales más antiguos y religiosos de Europa o el Museo de las Mácaras Ceremoniales de Chichicastenango (Guatemala) en donde se ven máscaras utilizadas en danzas tradicionales que se usan desde hace siglos.

Imagen de máscaras.

5 comentarios en «Máscaras»

Deja un comentario