Johann Sebastian Bach

(1685-1750)

En su época algunos consideraban a este compositor como pasado de moda y años luego de su muerte el trabajo que él realizó paso al olvido de muchos. Lamentablemente tuvieron que pasar 200 años para que los historiadores y compositores de la música le dieran el justo valor a las obras de Johann Sebastián Bach.

J. S. Bach
J. S. Bach

Su trabajo tenía amplitud, diversidad y una perfección técnica difícil de encontrar en otro compositor. En la actualidad es considerado el mayor referente del estilo barroco y es reconocido como el padre de la música.

Siendo aun niño, luego de la muerte de su padre, recibió las primeras enseñanzas musicales por medio de su hermano mayor Johann Christian Bach. Y fue parte del coro de la iglesia de San Miguel en Lüneburg y a los 18 años fue nombrado organista en la nueva iglesia de Arnstadt.
Años más tarde su carrera continuo como músico en las corte de Alemania y fue nombrado director musical en la ciudad de Leipzig. En este puesto tenia que asignar a los diferentes interpretes para cuatro diferentes iglesias.

En forma simultanea con su función de director musical, Bach creo una obra muy amplia en laque podemos mencionar la música religiosa con misas, cantatas y oratorios basados en la Pasión de Cristo narrada en los evangelio de Mateo y Lucas.

Ayudándose de su gran talento creo 20 conciertos para distintos instrumentos, entre los que se destacaron seis Conciertos de Brandenburgo en el año 1721 y varias obras creadas para órganos y clavicordio en la que se muestra las posibilidades, y diferentes factores y elementos de la arquitectura musical.
Entre las obras más conocidas se puede mencionar El clave bien temperado, obra que tiene carácter didáctico formado por 48 preludios y fugas.
A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX su obra solo era conocida y valorada por un grupo pequeño de figuras, aunque todas ellas con máxima autoridad en la materia, a saber, Haydn, Mozart, Beethoven.

En el año 1829 el compositor Felix Mendelssohn (1809-1847) organizo un concierto en conmemoración del centenario de la Pasión según San Mateo compuesta por Bach y fue el que relanzo de nuevo su música. Luego de ese momento, el interés por su obra y por su vida creció notablemente y se vio reflejado en la multiplicación de conciertos que se fueron realizando por todo el mundo, rehicieron populares sus ensayos biográficos y los estudios dedicados a él se dieron a conocer de una forma más abierta.

Según el musicólogo Timothy Smith el respeto que obtuvo Bach por cada nueva generación obedece a que “en su música escuchamos algo que nos ofrece lo que necesitamos, algo que nos hace mejores”.

Imagen de J. S. Bach

8 comentarios en «Johann Sebastian Bach»

  1. Juan Sebastian Bach. Lo máximo en compositores de música.

    La mayoría de composiciones para órgano, son verdaderas catedrales de música.

    Por algo es el compositor más difícil de estudiar, cuando se estudia música.

    Responder
  2. He sido siempre un amante de la música «toda en general», he disfrutado y emocionado con distintos estilos musicales y épocas, y con el paso de los años he podido admirar los que quizas menos me interesaron en tiempos pasados. Me acuerdo que con 18 años me convertí en un incondicioal heavy metal, para pasarme a la guitarra clasica e incluso alternandolos.
    Con el barroco, digamos que al principio no me llamó la atención y que poco a poco le fuí cogiendo la esencia, hasta que quizás ocurrió el momento en que redescubrí (pues ya lo había incluso interpretado en alguna ocasión)a Johann Sebastian Bach.
    La Guitarra clásica, me llevo a conocer y enamorarme del laud barroco, y un afortunado día acabé escuchando a José Miguel Moreno interpretando con laud barroco la Ciaccona perteneciente a la Partita Nº2 en re menor para violin BWV 1004(De Occulta Philosophia), la experiencia fue sublime, pude sentir de una forma especial como nunca antes lo había hecho, el dolor, la melancolía, el amor, el rechazo y después la aceptación de la muerte como parte indivisible de nuestra existencia, y todas estas sensaciones e ideas me vinieron tan solo por escuchar tan magnífica interpretación y obra, pués por aquel entonces yo desconocía por completo el concepto y significado de la Ciaccona.
    La conmoción fué brutal, creo que hasta lloré, cuando un buen día y por casualidad leyendo un artículo sobre el Maestro, me encontre con una referencia sobre esta Ciaccona, donde se comentaba que J.S.Bach creó esta obra en momoria de su mujer María Barbara Bach. Me emocioné sobre todo por que nunca antes la música me había hablado tan directamente, y me había hecho sentir con tanta fuerza y claridad.No solo lloré por la emoción y la sorpresa de tal «descubrimiento», algunas lagrimas cayeron también por M.B.Bach, quizás como solidarizandome con el dolor del Compositor, quizás proyectando el dolor por mis difuntos seres queridos, pero sobre todo por ser afortunado por poder sentir con tanta intensidad a través de la música cono nunca antes lo había hecho.

    Responder

Deja un comentario