Huarpes y onas

Huarpes
Esta cultura se asentó en las actuales provincias argentinas de Mendoza y San Juan. Con la llegada de los españoles formaban dos grupos lingüísticos: los allentiac, en San Juan y los millcayac en la provincia de Mendoza.
Los huarpes eran pescadores y se encargaban de recolectar raíces, a su vez cultivaban maíz y la quínoa. Este pueblo era básicamente sedentario y vivía en pequeñas aldeas, sus viviendas estaban realizadas en base a piedras. Ellos practicaban la alfarería y usaban alucinógenos durante las ceremonias fúnebres.
Se rendía culto a la divinidad que habitaba en la cordillera.

Onas

Onas

Onas
Los onas eran un grupo de pueblos patagónicos que tenían la particularidad de ser nómadas y su principal actividad era la caza. Los selknam eran más conocidos como onas, ellos practicaban la monogamia y la poligamia, los especialistas e investigadores afirman que eran monoteístas.
Los onas vivían en el norte de la isla grande de Tierra del Fuego y se han encontrado restos de ellos que datan desde hace 10 mil cuatrocientos años.
Los onas basaban su alimentación en ballenas varadas, guanacos, zorros, nutrias y lobos entre otros animales.
El territorio en donde vivían estaba dividido en pociones a las que denominaban haruwen (tierra) y se agrupaban por parentesco patrilocal. No contaban con un derecho territorial muy estable.
Los onas integraron una sociedad en laque la estratificación era muy importante, esta estaba realizada en base al sexo y a la ocupación de los miembros (shamanes, artesanos, luchadores, etc).
Las viviendas de estos hombres se encontraban construidas con paravientos realizados con cuero cocido. Los expedicionarios y colonizadores europeos los robaron y mataron, incluso formando grupos de cazadores de indios, que envenenaban los animales con los que los onas se alimentaba.

Imagen de onas


También te puede interesar...

  • /cumbio Yanina

    yo qiero saber la alimentacion i creencias de los Huarpes estoy haciendo un trabajo practico y me falta esooo =(

  • Leticia

    Alimentación
    Para conseguir su alimento cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños. Conservaban la carne charqueada, o sea secada al sol, por lago tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar y algarrobo. La algarroba era muy importante en su alimentación; la conservaban en vasijas, la molían y con la harina obtenida fabricaban el patay, una especie de pan. También con las vainas de algarroba preparaban bebidas fermentadas como la añapa. Los grupos que vivían cerca de las lagunas de Guanacache pescaban bagres y truchas y cazaban patos salvajes. Para pescar usaban balsas, de cuatro o cinco metros de largo, que también utilizaban para el transporte.

    Creencias
    Los Huarpes adoraban al sol, a la luna, al lucero del alba, el viento, los ríos y los cerros, de los cuales esperaban salud. Reconocían dos poderes sobrenaturales: Soychú, el bien, y Valichú, el espíritu del mal. Por encima de estos espíritus, adoraban a una divinidad superior llamada Hunuc-Huar, que habitaba en la Cordillera de los Andes. Le ofrendaban maíz, chicha y plumas de avestruz.

    Para más datos podes ingrear a http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/huarpes.php

    Agradezco tu comentario y espero que nos continues leyendo. Si sos gustosa puedes suscribirte a nuestra pagina para recibir actualizaciones diarias.
    Saludos
    Leticia

  • PATRICIA MUÑOZ

    Me gustaría saber si tienen nombres de autores y compositores sanjuaninos con temas folklóricos o canciones folklóricas sobre los huarpes, soy intérprete sanjuanina que viaja a otras provincias y a menudo me piden canciones sobre los huarpes y no encuentro material. Desde ya les agradezco si tienen algún dato transmitanmelo. Muchas Gracias y saludos

  • karen

    hola soy karen tambien estoy haciendo un trabajo de los huarpes y la verdad que no encuentro nada me gustraria que colaboraran con la pregunta de ¿como era su alimentacion??

  • https://www.blogcurioso.com/huarpes-y-onas/ roca (mujer)

    is true !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (lo de yanina)

  • http://hotmail diego taiba

    me gustaria que apareciera el lugar donde se localizaban

  • Roxana

    yo estoy haciendo un trabajo de los onas necesito saber a que juegos jugaban ellos? que es parecido a un juego de la actualidad

  • melani

    hola…yo solo queria saber los tipos de armas que usban los alacalufes si serian amables de pasrame un poco de imformacion o algo mas

  • juana

    BiBA los ONAS FUERA LOS TOBAS Y LOS MAPUCHES UNVESO JUANA SANTANARIO JAJAJAJAJAJAJAJ BIBA

  • matias

    hola soy matias quisiera saber a qu jugaban

  • http://blogcurioso ALEX ROJAS-ORTEGA

    LETICIA,
    INTERESANTE TU ARTICULO,AUNQUE NO TAN PROFUNDO , SIN EMBARGO ESTA CONCIZO Y EXACTO .
    SIEMPRE ME HA INTERESADO EL ORIGEN , HISTORIA Y EL TRISTE FIN DE ESTA RAZA.
    SERA POR ESO QUE A MI HIJA , PRODUCTO DE LA UNION CON GRIEGA , (VIVO EN ATENAS-GRECIA), LE PUSE EL NOMBRE ONITA, EN HONOR A LOS INDIGENAS ONAS.
    ALEX, desde Atenas.

  • mary

    Miren,yo solo quiero saber a que jugaban

  • http://nuebva.coim luks

    a que jugaban los HUARPES ¿?

  • olga talquenca

    me gustaria que me envien mas informacion sobre los nombres de los casiques huarpes ,ya que mi madre me decia que eramos descendiente del casique talquenca ,y me encanta mi historia y orgullosa de ser huarpe ,auque dicen que soy mestiza .de todas maneras tengo sangre huarpe.

  • brissa

    yo qria saber las culturas y las artes de los onas es para el colee por favor ayudemen!!!gracia

    brisa