Hombres primitivos

Catal Hüyük

Los primero habitantes vivían en cuevas y carpas, y se desplazaban de un sitio a otro para buscar comida. Hacia el año 8.000 aC empezaron a cultivar las tierras y a criar animales. Entonces se empezaron a establecer geográficamente. Estos primero agricultores formaron aldeas que fueron creciendo y con el tiempo se convirtieron en ciudades.

¿Quiénes pintaban cavernas?
En Europa se encontraron más de 100 pinturas en cuevas, algunas de ellas del año 25.000 aC. Por su parte, en África y Australia se encontraron imágenes de fauna y caza pintadas sobre las rocas, éstas fueron realizadas por hombres prehistóricos y en América del Sur hay muchas pinturas en paredes rocosas y también en cuevas.

¿Cuál fue la ciudad antigua más grande?
Se llamaba Catal Hüyük, estaba ubicada en la actual Turquía. En el año 6.250 aC habitaban en ella más de 6.000 personas. Las casas que estaban construidas en esta ciudad eran de ladrillos de barro y poseían una planta baja y un piso, pero no tenían puerta de entrada. La gente ingresaba en ellas subidos por una escalera y pasando por agujero en el techo.

¿A quienes adoraban los antiguos?
Si bien es cierto que construyeron santuarios, es muy poco lo que se conoce acerca de sus dioses. Sin embargo, fueron encontradas figuras realizadas en arcilla que decoraban el santuario ubicado en Catal Hüyük, se cree que pudo haber representado una diosa madre.

¿Qué cazaban los primeros seres humanos?
Se encargaban de cazar animales para comer. Uno de los más grandes era el mamut, cuya carne alimentaba a un grupo de humanos durante varias semanas. La piel peluda que se le sacaba al animal era usada para realizar ropas y carpas, mientras que sus colmillos y huesos eran usados para construir chozas. O podían ser usados para crear utensillos o adornos.

¿De qué se alimentaban?
Los habitantes de Catal Hüyük tenían una dieta a base de frutas y verduras. Comían los dátiles de las palmeras, de esta planta, no solo utilizaban sus frutos sino que también empleaban sus troncos y las hojas, que eran aprovechadas para techar las casas. También tejían sogas, esteras y sandalias.

¿Criaban animales?
El ser humano solía domesticar a los lobos desde el año 10.000 aC, esto lo hacían para usarlos para cazar a otros animales. Con el paso del tiempo, las ovejas, las cabras, las vacas y os cerdos salvajes también se convirtieron en animales de granja.

¿Qué granos cultivaban?
Cultivaban trigo y cebada silvestre en Asia y Europa. En América se cultivaba maíz. Cuando el trigo silvestre fue cruzado con una variedad de paso se fue desarrollando otros tipos de trigo, que tenían las semillas más grandes.
Los agricultores molían estas semillas con piedras, mezclaron la harina obtenida con agua y crearon de esta manera el pan.

¿Cómo eran las aldeas?
Las primeras aldeas de Europa eran grupo de casas rodeadas por un cerco. Las paredes de las mismas eran de madera que se cubría de barro y los techos eran construidos con paja. Una parte del terreno se cultivaban verduras y en otra se criaban animales de granja.

Más info: Revista Genios
Foto: Catal Hüyük

7 comentarios en «Hombres primitivos»

  1. por que en esta pagina no disen la verdaad yo pregunte que de que se alimentaba el hombre primitivo y sale que supuestamente tenian dieta y no son primitivos
    ¡mentirosos!

    Responder
  2. Sebastian, investigaremos acerca de tus preguntas y te responderemos lo más rápido posible. Gracias por tu comentario y por tu interes en el tema.
    Saludos
    Leticia

    Responder
  3. ¿de que forma las aldeas se convirtieron en ciudades?
    ¿que nuevas tecnicas se originaron a partir de la agricultura?
    ¿como se origina la division y la especializacion del trabajo?

    Responder

Deja un comentario