Fantasmas 2


Antropología y fantasmas


La antropología no se encarga de analizar si realmente existen fantasmas o son una mentira, sino que solamente  le interesa el hecho social. Es decir, estudia lo que la gente dice de éstos.

En este sentido encontramos que los fantasmas son relacionados con:

  • Un elemento trágico o de gran diferencia social
  • El quiebre de una relación
  • Una relación que nunca se pudo concretar

En muchos relatos se cuentan historias de personas que murieron pero les quedó alguna asignatura pendiente en la vida. Pero todos concuerdan en que los fantasmas se ven reflejados en un nivel de irrealidad en momentos liminares, al amanecer o al atardecer. Dichas creencias son Occidentales, ya que los indígenas, por ejemplo, tienen otras creencias en relación a lo que vienen a llamar fantasmas. Los Tobas, por ejemplo, creen que es posible tener acceso a la realidad en muchos niveles y no hay diferencia entre lo natural y lo sobrenatural. La idea de los fantasmas está relacionada con una sociedad en la que dicha diferencia existe y donde hay una manifestación que es imposible de ser explicada por el modelo tradicional.

Hay que tener presente también que los elementos que se tienen para medir esas energías condicionan la percepción. En este sentido los seres humanos estamos limitados por los instrumento, sean éstos tecnológicos o conceptuales.

Ésto también es muy interesante desde el punto de vista antropológico, para  ver y analizar los fantasmas que hay en cada sociedad, dado que cada sitio tiene los fantasmas que se merecen.En tanto diferentes disciplinas como la filosofía se ocupan de su existencia no de ellos. Las historias referidas a este acontecimiento extraordinario hacen que se generen narrativas populares en las cuales se considera héroe a alguien que tuvo ciertas circunstancias de acercamiento con fantasmas en su vida.

Entonces surgen diferentes significados, para los antropólogos es importante estudiar la historia de la narración, la historia del culto, la historia de la entidad. Porque a partir de esos acontecimientos es posible estudiar las circunstancias históricas del fenómeno colectivo.

Volviendo al ejemplo de los Tobas, ellos creen en la existencia de loogot que en realidad son seres que no son humanos, que nunca lo fueron y se encargan de cuidar partes del mundo (traducido al idioma “occidental” se encargan de cuidar a la naturaleza). En algunos sitios del mundo se cree en los duendes o entidades que son poderosas y con las cuales los seres humanos establecen una relación para obtener algún beneficio de ellas. Estas entidades generalmente tienen mucho poder, son presencias bastantes reales.

Con la Modernidad se ha limitado simbólicamente la capacidad de percepción de diferentes realidades. Por lo que muchas realidades que antes eran aceptadas en algunas sociedades, ahora son rechazadas entonces aparecen los eventos “sobrenaturales”, la parapsicología y otras prácticas que no son científicas.

Más info: Revista Muy Interesante

Foto: fantasmas


También te puede interesar...

  • BGM

    QUE ORRIBLEEE

  • http://ghcgnvnhh laura

    apesta

  • http://youtube.com luisa

    por diosn en esas como creen en esas bobadas yo diria que aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay dios mio se me aparecio un fantasma ayudenme

  • karla vargas

    la verdad se ve muy ororoso y da mucho miedo x q algunas veces suceden estas cosas algunas veces son reales

  • MARY

    LA VERDAD KE TODO ESTO ME ENCANTA Y ME EMOCIONAS MICHISSIMOOO

  • Pearl

    para fantasma el ke a escrito semejantes idioteces xDDD.

  • gata

    la verdad es que no se si sea verdad o nl pero si es seguro que no solo somos de carne o materia, seria bueno en pensar que somos materia y espiritu.

  • http://1233456fantasmas jkjh

    uuuuuuuuuuuuuuuuu sueñen

  • http://b wilder

    hhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooo. si q esta cañon

  • nick

    hay que feo

  • erlfff

    jajajaja
    se la creen
    jaja por dios
    que miedosos

  • Ramiro

    agg mela y esta oada!?
    la lloronaaaa!! aaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!

  • hecrt

    lo bueno es que los fantasmas aparecen con ropa… por cierto cuando uno se muere se lleva la ropa?

  • http://facebook edgar

    ay yo estudio ay

  • andrea rendon

    ami me da miedo todo esto luego del miedo no puedo dormir jijipero ni modo me gusta verlo k es lo peor jajajaja

  • http://fantasmas2 keimly

    es loco hablar de eso pro yo cro k si xsistn x k mi famili los vio muxas veces bye los amo

  • andrea

    saben yo no creo en fantasmas son superfisiones de pueblo seria ver xq si fuera verdad no se podria ver saben xq mi abuelito se murio dejandonos mal y disen q se queda su espirituy no pasa nada y yo fui muy mala onda con mi abuelito yo le desia pito

  • alex

    por dios es oooooooooooorrible

  • http://informatica judit garcia romero

    te piensas k yo me boy a creer esas tonterias yo no creo en eso

  • http://google mili

    para mas estupidos no hay kien les gane tontos como puedes creer en esa foto
    si ellos la ubieran tomado en realidad se ubieran asustado o salir corriendo pero no ellos se kedaron a tomar la foto jejejeje si seran ustedes no pueden opinar hasta ke no hayan visto ustedes un fantasma
    osea siiexisten pero la de la foto no es un fantasma verdadero jejejeje sinseramente ustedes me asen darmucha risan jejejeje

  • fiorel(`v´)

    a mi me encantan ver estas cosas…me intrigan mucho… y creo q son verdad,si me asustan, pero no puedo dejar de verlas…

  • adriana ph

    Lo que me parece mas horroroso que nada, SON LAS TERRIBLES FALTAS DE ORTOGRAFIA CON LAS QUE ESCRIBEN!!!!!!!!!
    son de kinder????

  • Kano

    Bueno raza, a mi hace unos días se me apareció un fantasma, identico como el de la foto..pero, una de las características principales de estas apariciones son: te dan ganas de bailar con las patas en la cabeza, tienes sensaciones como de que te baja la ragla (en el caso de los hombres, la sensacion es como que se te salen los garambullos) tu celular suena constantemente y la unica persona que te esta jodiendo, es tu suegra, cuando caminas, haces los sonidos similares a los pasos de Calamardo de Bob Esponja, y al tener enfrente la aparición fantasmagórica, le salen lineas negras de la cabeza que apestan, sus ojos te miran fijamente como pidiendote una moneda, despues te pinta un dedo y se marcha a su casa. eso es todo amigos. No teman a los fantasmas, son buenas gentes..
    Saludos

  • http://google jessica nathalia gonzalez sanchez

    diantre esa fotos me asustaron casi me caigo de donde estoy jaajajajajajajajaa 😀 😉

  • Beatriz

    ¬¬’…el articulo especifica que nada tiene que ver si se cree o no..si existen o no…con una buena comprension lectora se entendería que uno de los campos que estudia lo simbolico y lo narrativo es la antropologia…que como ciencia le vale madres si es cierto o no…lo que se estudia es el hecho en sí.