¿Cómo reciclar la Navidad? (1/2)

Los tiempos mundiales en los que nos toco vivir, han estado marcados por etapas cruciales y una de las más alarmantes es lo relacionado al sobrecalentamiento global. Es por ello que todos debemos aportar nuestro granito de arena para que este planeta que es nuestra casa, sea sustentable. Por esta razón hoy hablaremos de lo que se puede hacer  en esta época navideña. Y creo que muchos compañeros de La Gran Red estamos concientes de la falta que hace hablar sobre el tema.

Sobre las luces de navidad, no tomaremos el extremo de pasarnos esas fiestas a obscuras, con la finalidad de ahorrar energía. Y como la navidad es de colorido y magia de luces, pues se propone limitar el tiempo  en que duraran encendidas, o bien colocarlas con un timer, esto hará que ahorremos energía. Al fin que nuestras luces podrán lucir en la hora nocturna en que todavía pasan personas por la calle y admiran nuestros adornos, más sin embargo apagarlas ya que la mayoría duerme alrededor de las 11 de la noche.

Bosque de las Navidades Pasadas

Bosque de las Navidades Pasadas

 

Han salido a la venta adornos navideños de luces, con la tecnología LED, estos gastan diez veces menos la energía que los adornos convencionales. Eso si, podrían generar un costo más alto pero el ahorro será observado. Estas luces duran más tiempo, están protegidas y al tocarlas no generan calor, previniendo los accidentes de incendio.

Referente a los árboles de navidad, por sobre todo se recomienda incluir un árbol natural, ya que por el contrario, los árboles de adorno son de plástico PVC muy contaminantes y este material no se puede reciclar. En cambio, un pino natural puede pasar la navidad dentro del hogar junto a una ventana y al finalizar la misma, puede ser plantado en el patio, siempre asegúrate con algún experto botánico, para saber lo que un árbol puede crecer y así saber cuál será el lugar ideal para sembrarlo. Es importante reciclar los árboles naturales que usamos en navidad, ya que debemos tomar en cuenta que los árboles general el oxigeno que necesitamos para respirar.

Algunas ciudades de diferentes países dedican campos exclusivos para la siembra de árboles de navidad, verifica si tu comunidad lo tiene y hazlo, también podrías proponerlo en tu ciudad, si es que este tipo de campos para siembra de árboles de navidad no existe. Recicla tu árbol, no es nada recomendable incinerarlos ya que si se hace se contaminará más. Importante es retirar todos los adornos de tu árbol antes de deshacerte de él.

Trata de que todos los adornos navideños que emplees en este año, clasificarlos y juntarlos para que los vuelvas a utilizar el año próximo, si ya se encuentran deteriorados, de igual forma clasifícalos y deposítalos en los contenedores apropiados para no generar una contaminación inadecuada, y no se vean quemando los materiales que no deben incendiarse.

Las navidades son para disfrutarse en compañía de las familias y de los seres que amamos,  de ti, amigo de La Gran Red, depende que reine la armonía en estas fechas, de igual forma debemos encargarnos que la armonía con nuestro planeta este en buenas condiciones y contribuir a su cuidado. Dale una feliz navidad al planeta tierra, que de igual manera es tu feliz navidad.

 FUENTE: LaVoz  de Piedras Negras (12-2008)


Literatour

Mexicano con gusto por la escritura

También te puede interesar...

  • acarinat

    Hola que tal, precisamente buscaba blogs que hablaran de todo y de cosas curiosas así como el mío, por eso te propongo un intercambio de links si te interesa la idea aquí te dejo mi dirección

    http://hazmependejo.blogspot.com/