Ciencia, algunas de sus características

Cuando nos ponemos a pensar sobre el significado de la palabra ciencia se nos viene a la cabeza muchísimas cosas. Y es quizás porque definirla es bastante complicado. En este artículo trataremos de aclarar un poco el tema, por lo menos mencionar algunas de sus características.

Ciencias
Ciencias

Establecer una única definición para la palabra ciencia es complicado. A pesar de eso, de manera muy general se puede decir que a ciencia es un conjunto de conocimientos que busca descubrir y explicar el mundo que nos rodea. Además de eso, debemos tener en cuenta que la ciencia es una actividad humana y que tiene características propias.

Cuando miras televisión o lees algún artículo de diarios o revistas puede ser que hayas observado la cantidad de veces que aparece la palabra “ciencia”. Una frase muy común es “producto científicamente probado”, parece que esta característica la brinda al producto cierto aire importante, dejando entrever una autoridad indiscutible e irrefutable.

Con respecto a las ciencias naturales se pueden citar muchísimos ejemplos. Galeno creía que la sangre en el organismo no llevaba a cabo un movimiento en dos circuitos como lo sabemos en la actualidad, sino más bien que trataba de un vaivén de la sangre dentro del sistema venoso. Según la hipótesis por él presentada, las arterias no contenían sangre, sino aire. Además, la sangre se generaba en el hígado a partir de los alimentos. En la actualidad sabemos que la circulación sanguínea no es de esta forma, pero para ello tuvieron que pasar muchos años de descubrimientos. Por lo que concluimos que a medida que los conocimiento se enriquecen, las respuestas van mejorando y algunas ideas llegan a descartarse.

Para resumir:
La ciencia es provisional y perceptible, o sea que lo que se considera hoy como válido puede ser que en el futuro no lo sea. Y así, la intervención en el mundo es cada vez más eficaz y más profunda.
Fiable, ya que si bien en determinados momentos la forma de observar y de explicar la naturaleza es de una manera y luego puede cambiar, no significa que no podamos confiar en ella.

Por tal motivo es muy importante tener en cuenta que la ciencia es dinámica y susceptible de ser modificada.

Fuente: Manual Santillana Ciencias Naturales
Imagen: cienciasalcantara.blogia.com

2 comentarios en «Ciencia, algunas de sus características»

  1. LA VERDAD LA INFORMACION ESTA COMPLETA PERO SEGUN MI PROFE LA CIENCIA TIENE MAS CARACTERISTICAS INFINIDAD Y NECESITO EN CONTRAR UNA PAGINA EN LAS QUE ME ESPECIFIQUE TODO.

    Responder

Deja un comentario