¿Quién inventó el ajedrez?

Luego de una serie de estudios que consideran que, a pesar que la leyenda afirma que el brahmán Sissa Ben Dari lo creo para distraer su rey, no es muy cierto que el ajedrez haya sido pensado por solamente una persona.
Tablero de Ajedrez
Tablero de Ajedrez

 

Existen muchas teorías acerca del origen del ajedrez y una de la más acertada cree que este juego tiene sus comienzos en la India, ya que hay escritos demás de 500 años antes de nuestra era en los que hay referencias al juego de chaturanga, juego que es considerado antecesor del ajedrez.

Lo que si se puede afirmar es que fueron los árabes los que en el siglo VIII lo introdujeron en España.
En América del Sur se juega desde que llegaron los primeros colonos europeos y ya en el siglo XVIII había en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo un bar en donde se jugaban habitualmente muchas partidas.

En el año 1924 catorce países se reunieron y crearon la Federación Internacional de Ajedrez y por el año 1927 Buenos Aires se convirtió en sede del campeonato mundial entre dos genios de este juego: José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.
La mayor fama del ajedrez estuvo de la mano de Miguel Nejdorf, quien en el año 1939 llego a Argentina para disputar las Olimpiadas y debió quedarse porque los nazis habían invadido a su Polonia natal.

Imagen del tablero de ajedrez

70 comentarios en «¿Quién inventó el ajedrez?»

  1. Hola mi nombre es NARELY esto me sirbio de mucho porque era para mi EXAMEN de EDUCACION FISICA muchas graciaaas!!!! tanbien es mejor que entren ahy —> http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez hay dice todooo sobre el AJEDREZ!!! 1 Historia del ajedrez
    2 Introducción al juego
    3 Elementos del juego
    3.1 Las piezas
    3.2 El tablero de ajedrez
    3.3 El reloj de ajedrez
    3.4 Ritmos de juego
    4 Resumen de la reglas del juego
    5 Resumen de las normas de notación ajedrecística
    6 Etapas del juego
    7 Táctica y estrategia ajedrecísticas
    7.1 Valor relativo de las piezas
    7.2 La táctica
    7.3 La estrategia
    7.4 Relación entre táctica y estrategia
    8 Clasificación de los jugadores atendiendo a su fuerza
    9 Impacto cultural
    9.1 Ordenadores y ajedrez
    9.2 Modalidades especiales del juego
    9.3 Perfil psicológico de los ajedrecistas
    9.4 El ajedrez en el cine y la televisión
    10 Véase también
    11 Referencias
    12 Bibliografía
    13 Enlaces externos Grasias por ayadarme……Y denada por ayudarlos…… BESOS!!!

    Responder
  2. el ajedrez es mui bueno y asis podemos aprender mas y cuando estamos el la escuelas debemos de participar por k en el liceo dudo mucho k le den oportunida y no dadamas ajedrez sino barias cosas y eso no ases nadas k pierda solo piensa k eres el mejor y como kiera ya en el liceo ya no ay tanta oportunidas porfabor agan lo k le digo yo juge ajedre y estoy felix pork participe

    Responder

Deja un comentario