Polis Griegas III


Las ciudades Estados nacieron como consecuencia de un escenario geográfico accidentado y pasaron a ser el horizonte de la civilización griega. De esta manera surgieron las polis, en donde convivieron los hombres insertados en un ámbito político.
La Acrópolis estaba consagrada a la diosa Palas Atenea y fue el centro original de Atenas. Al comienzo fue gobernada por reyes quienes luego fueron sustituidos por la casta oligárquica de los eupatridas (bien nacidos). El arconte Solon (594 aC) llevó a cabo varias reformas que resultaron importantes en esa época, entre las cuales figuraba la formación de diferentes grupos políticos. El más importante fue el de los partidarios de la democracia (gobierno del pueblo). Pisistrato y Clistenes transformaron el planteo en realidad y Pericles perfeccionó el sistema.

La última construcción realizada en la Acrópolis fue el Erecteion, la cual fue construida a fines del siglo de Pericles. Este sitio sustituyó al viejo templo dedicado a Palas Atenea heredado de los tiempos arcaicos. El mismo estaba ubicado entre el nuevo edificio y el espacio destinado al Partenón (destruido luego por los persas) y fue construido entre los años 421 y 405 aC según un proyecto de Filocles.

24 comentarios en «Polis Griegas III»

  1. Pingback: Polis Griegas
  2. Julieth me alegro q la info te sirviera para tus tareas.
    Te invito a q te suscribas a nuestra pagina para recibir las actualizaciones q vayamos haciendo
    Saludos y nuevamente gracias
    Leticia

    Responder
  3. es bueno!! pero sabes la verdadera razon por la que se comenzaron a crear las polis griegas fue de hecho a que se tenia la idea de tener ciudades-estado con solo 30,000.00 habitantes pues esta cantidad era mas facil de gobernar, es decir se evitaba caer en lo que se decia anonimato es decir, que era mas facil que todos los habitantes se conocieran y con ello identificar a quienes cometieran delitos o se encontraran personas desconocidas a hacer fechorias. entonces una vez que la polis se acercaba a la cantidad limite de habitantes se brindaba a los jovenes de un barco, de herramientas y de viberes para que se aventuraran y buscaran un terriotorio donde fundar una nueva ciudad-estado.
    ignoro que estudies o la edad que tengas pero estudio relaciones internacionales y es algo que yo tmabien ignoraba pero bastante cierto.

    Responder
  4. hola leti me responderias las siguientes preguntas ?????

    1)_ a que se les llamaba polis griegas??

    2)_ que caracteristicas tenias ???

    y 3)_ las partes de las polisgriegas eran :el nucleo urbano, los campos los bosque y el puerto. CARACTERIZA CADA UNA DE ESAS PARTES.

    PD: SI ME CONTESTAS …. GRACIAS POR TU TIEMPO

    SALUDA ATTE.
    Evelin

    Responder

Deja un comentario