Ojo con la sangre

Por suerte han creado una maquina que tiene la capacidad de crear un tipo universal de sangre que ayudara a disminuir el riesgo de confundirse en las trasfusiones.

Tranfusión - Sangre
Tranfusión - Sangre

En el año 2007, a un hombre de 79 años lo operaron para sustituirle una prótesis de su cadera en el Hostipal de Bellvitge (Barcelona). Esto hombre tubo que recibir seis transfusiones de sangre, pero con un error que había en las etiquetas de las dos ultimas bolsas, que eran de un grupo diferente le provocaron dos paros cardiacos y el hombre falleció.
Estos errores, lamentablemente son muy frecuentes. El error que se provoca es muy simple, la mala identificación que se realiza a los pacientes que necesitan las transfusiones. Cuando una persona recibe sangre que es de un grupo diferente al suyo se genera en el cuerpo una respuesta auto inmune que puede provocar diferentes reacciones, ocasionando quizás la muerte.

En la actualidad, en el Instituto Biotech de Massachussets esta a prueba una maquina que tiene la capacidad de convertir los grupos A, B y AB en tipo O, que es aceptada por cualquier paciente. Su secreto se basa en un par de enzimas que son capaces de partir las moléculas de azúcar o antigenos que son los que determinan el grupo de sangre. Si por error te trasplantan la sangre equivocada, tus antigenos fabrican anticuerpos que atacan a los extraños.

Henrik Clausen fue quien descubrió esta enzima, el se encargo de investigar la Bacteria fragilis que produce una enzima que reduce el antigeno B y un microbio que es capaz de producir la enzima efectiva contra el antigeno A.

Si bien esto es todo un adelante, para ser perfecta aun falta un poco. Los ensayos deben probar que las enzimas no pueden dañar las células sanguíneas y que todas se convierten al grupo 0.

Para tener más información podes consultar la Revista Popular Science.

Imagen de sangre

2 comentarios en «Ojo con la sangre»

  1. Pingback: Trasplante de cornea
  2. Pingback: Varices

Deja un comentario