Misiones contre el dengue

En Misiones, Argentina, se está probando un sistema de alerta temprana para esta enfermedad.

Dengue
Dengue

La enfermedad del Dengue registra un aumento gradual que ya empieza a preocupar en América del Sur. Esto tiende a impulsar a los investigadores a buscar un sistema de alerta temprano que sea realmente eficiente. El programa de cooperación internacional de Monitoreo Argentino en Tele-epidermologia se puso como objetivo trazar un mapa satelital de la población de los mosquitos Aedes aegyptly A que se encuentran en la provincia de Misiones (Argentina).

Para este objetivo, la Fundación Mundo Sano hizo un monitoreos y caracterización ecológica (marcando índices de infección larvaria y de pupas) en la ciudad de Puerto Iguazú.

Durante el proceso fueron registrados una cantidad total de focos infecciosos y se fueron tomando muestras de las larvas y pupas del20 % de las manzanas de esta ciudad.

Esta información fue luego comparada con una imagen Spot 5 THR proporcionada por la Agencia Espacial Francesa (CNES) y se genero un mapa predictivo que muestra las áreas potenciales al desarrollo de los vectores en estudio y su abundancia.

Imagen del Dengue

Deja un comentario