Lengua

Lenguas hay de todo tipo… la de los loros es gorda y redonda. La de los gatos es áspera y pinchuda. La de los perros es larga y babeante, ni hablar de la lengua de la vacas que es enorme. Y la de los camaleones es muy finita pero muy larga. ¿Y la de los seres humanos? Esa lengua es chata y muy flexible.

Lengua de Vaca
Lengua de Vaca

Para que nos sirve la lengua… para muchas cosas. Nos permite hablar, se eleva a cae pesadamente para ayudarnos a comer…

La lengua, principalmente, se trata de un músculo largo que está cubierto por una capa de mucus y es uno de los órganos más ágiles del cuerpo humano.
Para ver su movimiento solo hay que llamarla. Di la palabra “lengua” y deteneté a mirar su movimiento, veras que es muy flexible.
La lengua puede retorcerse ya que esta formada por un gran equipo de nervios. Estos nervios no solo le brindan la movilidad sino que también le dan mucha sensibilidad.
A través de la lengua podes notar el frío, el calor, lo liso, lo rugoso, lo húmedo, lo seco. Los nervios de la lengua también son los responsables de que te duela tato cuando la mordes de dolor.

La gente que se ha puesto un piercing en su lengua asegura que haberla mantenido a fuera para que la agujereen fue todo un trabajo, ya que los nervios le escondían dentro de su boca, para poderla sostener afuera las personas que colocan los piercings sujetan la lengua con un gancho.

Si no tuviéramos lengua no podríamos tragar nada. Con la ayuda de los dientes, que son los encargados de triturar la comida, la lengua va enrollando y modelando la comida hasta que se forma un bolo. Luego se eleva y se pega al paladar, empujando el bolo hacia la parte trasera de tu boca.
Con este ultimo movimiento, envía a los alimentos hacia el tubo para la comida.

La lengua esta sujeta al suelo de la boca a través de una membrana llamada frenillo lingual, que se extiende por el centro hacia la garganta. Esta membrana es la que impide que la tragues.
Algunas personas tienen un frenillo lingual muy corto, con lo que los movimientos de su lengua son muy limitados. A estas personas les resulta difícil poder hablar bien, es como si tuvieran la lengua trabada. Los doctores se encargan de destrabarla realizando un pequeño corte en el frenillo lingual.

Si te miras la lengua frente al espejo, veras en ella pequeños bultitos que cubren toda la parte de arriba, son las llamadas papilas gustativas. La palabra papila proviene del latín papilla que significa grano.
Cada una de estas papilas esta rodeada de una fosa, en donde se ubican los botones gustativos.
Aunque nos parezca raro, la lengua solo tiene la capacidad de distinguir cuatro gustos: amargo, agrio, dulce y salado.- además cada uno de estos gustos tiene una zona de reconocimiento bastante diferenciada. La punta es más sensible a lo dulce y a lo salado, los costados a lo agrio y la parte de atrás a lo amargo.
La parte central de la lengua no es muy sensible a los gustos.
Por ejemplo, cuando comes un helado tu cerebro reúne e interpreta la información que recibe de tu lengua y la transforma en sabores.

¿Te diste cuenta que no puedes apreciar bien el sabor de tu pizza si tenes la nariz tapada? Es obvio que la nariz juega un gran papel a la hora de degustar alguna comida. Tu nariz y tu boca comparten un pasadizo llamado faringe por donde circula el aire. Cuando comes un bocado de pizza los “vapores” de ella de propagan por la faringe hasta llegar a los receptores olfativos de tu nariz.
El sabor de pizza que construimos en nuestro cerebro es una combinación de información de los botones gustativos y los receptores olfativos.

Si te gustan estas curiosidades del cuerpo humano no pienses más y consulta la colección de asquerosologia.

Imagen de la lengua

7 comentarios en «Lengua»

  1. Pingback: Mitos de animales Gatos - Avestruces
  2. Realmente se trata de escribir sobre los temas que proponen… no se en que tema puntualmente te sentiste defraudada… Espero q me cuentes asi escribimos sobre ello.
    Saludos
    Leticia

    Responder
  3. Pues yo pienso que esta bien lo que informan aqui nadamas que hay que poner mas de lo que les pregunten no de lo que ustedes quieran se que es importante pero hay que echarle ganas e

    Responder

Deja un comentario