Grecia: Ciudades estados

La Antigua Grecia no era un estado único sino un grupo de ciudades individuales, cada una de ellas contaba con sus propias tierras de cultivo.
A pesar de tener ser fuertes, las ciudadelas no pudieron resistir los ataques de los feroces invasores que provenían del norte.

Acropolis
Acropolis

Cerca del año 1.200 aC, ya se encontraban en su mayoría destruidas, sin embargo, dos siglos más tarde las ciudades griegas empezaron a surgir nuevamente. Las nuevas ciudades se fueron creando de una manera bastante parecida con las anteriores. En ellas se podía apreciar una ciudadela fortificada, llamada “acrópolis” que se encontraba edificada en un terreno elevado, más abajo se encontraba el “astu”, un conjunto de casas en donde vivían los ciudadanos.

Rodeando la ciudad se encontraba un valle de tierras fértiles en donde se producía lo necesario para poder alimentar a sus habitantes.

Las tierras áridas y las zonas montañosas hacían que los viajes por tierras se volvieran más complicados y más lentos. Pero también los viajes por el mar se solían tornar peligrosos. Estas dos razones hacían que estas ciudades se encontraran bastante aisladas. Pero si era necesario tenían la capacidad de unirse para luchar con los enemigos, a pesar de esa unión, cabe destacar que la historia de este imperio esta llena de luchas entre los mismos estados.

Los estados más poderosos eran Atenas y Esparta.

En un comienzo los estados se encontraban gobernados por reyes que recibían consejo de un grupo de nobles, pero con el paso del tiempo, el poder del rey se fue debilitando en forma muy considerable hasta llegar a convertirse en un noble más.

Con el paso del tiempo, los griegos que vivían en las islas empezaron a comerciar, a través del mar. Gracias a esto, ciudades como Corinto, Tebas y Atenas crecieron notablemente y en ellas apareció una nueva clase social que estaba formada por aquellas personas que se dedicaban al comercio y la industria. Esta gente quería un poder que no se basaba en el origen ni en la tierra, empezó a tener conflictos con la antigua nobleza y así, en algunas ciudades tomaron el poder en nombre del pueblo.

Cerámicas atenienses
Las cerámicas de origen ateniense se exportaban desde principios del siglo V. los artesanos solían decorarlas con todo tipo de escenas, desde relatos de Homero hasta detalles de la vida cotidiana.
En nuestros días aun se pueden disfrutar de muchísimas piezas de cerámica griega, alguna de ellas completas y otras que solo se conservan fragmentos.
En Grecia había grandes depósitos de arcilla, con ella los alfareros hacían jarros, ollas, lámparas de aceite, jarras de agua, tejas y muchas cosas más. La mayoría de los objetos que se elaboraban eran de apariencia sencilla, pero algunos de ellos eran más bellos, como por ejemplo, las copas decoradas que usaban para beber vinos y jugos.
Atenas y Corinto se encontraban entre las ciudades que en el siglo VII producían esta clase de cerámica decorada. Los artesanos de Corinto, que era el centro comercial más importante del este, pintaban sus vasijas con monstruos orientales.
Existían dos clases de decoraciones que eran las más importantes: los vasos con figuras negras y los vasos con figuras rojas. Estos no tardaron en convertirse en las especialidades de Atenas. Cabe mencionar que el color natural de la arcilla es el rojo.

Agricultura
En la época micénica, Grecia era una zona de montañas muy boscosas, la agricultura y la ganaderaza quedaban limitadas a los angostos valles interiores y las franjas de las planicies costeras. Un campesino sembraba algo de trigo y cebada, plantaba olivos, higueras y algunas vides, criaba cerdos y una que otra cabra, más que nada para poder ordeñarla y elaborar quesos con su leche.
Por el año 650 aC, la situación era una peor. Los bosques habían sido talados para poder construir barcos con sus maderas o para hacer carbón con el cual se podían fundir los metales. Como consecuencia de esto las fuertes lluvias caían sobre las desnudas laderas de las montañas que ya no tenían árboles que ayudara a detenerlas, empobreciendo la tierra cada vez más. Esto complicaba la situación ya que un año malo en los cultivos ponía en riesgo el alimento de su familia.

En Atenas, el estadista Solón trato de solucionar el problema entusiasmando a los campesinos a que reforestaran sus tierras con olivos. Pero, las raíces profundas del olivo absorbían la humedad del suelo y no dejaban nada para las capas superiores. En poco tiempo, Atenas llego a la conclusión de que ya no podía seguir alimentando a su población y tuvo que depender completamente de los cereales que importaba de Egipto y de las colonias del mar Negro.

Imagen de las Ciudades – Estados

20 comentarios en «Grecia: Ciudades estados»

  1. Pingback: Vida diaria en Grecia - Blogcurioso
  2. Investigar, estudiar y conocer la civilización de Grecia Antigua es fundamental para entender el origen, etapas históricas , filosofía y la situación actual de la civilización OCCIDENTAL, de nuestro planeta. GRACIAS,

    Responder
  3. Pingback: Ciudades griegas que se dedicaban a la guerra
  4. Pingback: Los espartanos
  5. Pingback: La edad de oro en Atenas
    • Rosa, es q la historia de Grecia es realmente fascinante.
      Continua leyendonos que iremos agregando articulos que seguramente te gustaran.
      Gracias por tu comentario
      Saludos
      leticia

      Responder
  6. Pingback: Barcos griegos
  7. Pingback: Aceite
  8. Pingback: Dioses, mitos y leyendas de Grecia

Deja un comentario