Estrategias contra las fobias

Cuando uno cuenta con trastornos de ansiedad, estos en muchas ocasiones pueden ser tratados con trastornos específicos. Antes de llevarlos a cabo es necesario realizar un buen diagnostico y contar con la indicación terapéutica, además estos tratamientos deben ser llevados a cabo por un especialista. En algunos casos la prescripción incluye estos recursos:
Psicoterapia Cognitivo – Conductal
Psicoeducacion y ejercicios de Relajación – Respiración
Medicación

Fobias
Fobias
  • Psicoterapia Cognitivo – Conductual
  • Esta terapia se encuentra dirigida a identificar y a cambiar los pensamientos automáticos (aspectos cognitivos) y las conductas por el miedo (aspectos conductuales) que contribuyen a generar síntomas y circunstancias propicias para los trastornos de ansiedad. Es la más rápida y efectiva ya que se focaliza en los problemas, investiga cuales son las causas que los provocan, y brinda al paciente técnicas concretas que permiten ganar control sobre sus síntomas. Mediante ejercicios de exposición y enfrentamiento, por ejemplo, las conductas de evitacion. La finalidad del tratamiento es la recuperación de una vida normal, librarse de la angustia y de las preocupaciones excesivas.

  • Psicoeducacion y ejercicios de Relajación y Respiración
  • La Psicoeducacion nos ayuda a brindar a paciente información detallada sobre el origen de sus síntomas, los mecanismos que los sostienen y las posibles consecuencias (ya que por lo general se suponen peores desenlaces para sus señales anímicas y físicas).
    Cuando un paciente se encuentra ansioso además se eleva el ritmo respiratorio, la tensión muscular, eso sostiene esa emoción. Por este motivo las técnicas de relajación y respiración se usan como la primera herramienta en el control de una crisis.

  • Medicación
  • En la actualidad existen fármacos muy bueno para atenuar las manifestaciones fisiológicas del miedo, que, empleados en conjunto de la psicoterapia, ayudan a optimizar los resultados del tratamiento.
    Hay drogas especificas (bensodiasepinas, inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina, tricíclicos, duales, betabloqueantes) apuntan a la corrección de las difunsiones neuroquimicas de los circuitos responsable del control de la ansiedad a nivel cerebral, y a reducir el impacto físico de los síntomas.

    Imagen de las fobias

    Deja un comentario