Cuando las olas son el motor

Suntory Mermaid IISe ha creado un nuevo mecanismo de propulsión para ser usado por los barcos, que no tendrán gasoleo. Hace pocas semanas, Kenichi Horie, un marino de origen japonés de 69 años de edad comenzó a viajar desde Hawaii hasta Japón, un viaje de 7.000 kilómetros. Lo hizo a bordo de su barco que esta propulsado por olas, este es el sistema más avanzado del mundo.

Si llega a su destino, será el primer Récord Guinness de distancia recorrida por un barco que está impulsado con esta tecnología y podrá demostrarle al mundo su sistema de propulsión, que es mucho más ecológico desde el invento de la vela.

En el centro de esta travesía se encuentra Suntory Mermaid II, un catamarán creado con aluminio reciclado de tres toneladas de peso, que es capaz de convertir la energía de las olas en fuerza motriz.

Dos aletas ubicadas bajo la proa transforman el movimiento de las olas en una especie de coletazos de delfín y propulsan la embarcación hacia delante. Las olas, al frenar a los barcos siempre han sido un factor negativo. Pero este barco cuenta con la posibilidad de impulsar su energía sin importarle de donde venga.

Esta no es la primera aventura considerada como ecológica que haya realizado este hombre. Durante el año 1993 pudo recorrer 7.500 kilómetros de Hawai hasta el archipiélago de Okinawa bordo de una embarcación que se trasladaba a pedales y de esta forma marco un record mundial de distancia dentro de esta categoría.

También, durante el año 1996 obtuvo el mejor tiempo cruzando el océano Pacifico en un barco que se movía con energía solar. En el año 1999 hizo lo mismo en un barco construido con barriles de cerveza reciclados.

En esta ocasión, el Suntory apunta una velocidad de 5 nudos y tardara entre 2 y 3 meses en completar su trayecto, más del doble de lo que tardaría una nave a gasoleo. Pero acá no es cuestión de tiempo, sino que lo importante es demostrar que la propulsión por las olas funciona en el mundo real y facilitar la aplicación comercial por ejemplo de un barco de carga. Esto es importante ya que el petróleo es una fuente de energía limitada, pero las olas son inagotables.

Imagen: ibrahimavci.wordpress.com

1 comentario en «Cuando las olas son el motor»

  1. Pingback: Barcos fantasmas

Deja un comentario