Beduinos

Los beduinos tienen sus orígenes en la península arábiga, su nombre (“beduino”) proviene de la palabra árabe bedu o sea “nomade”.

beduinos
beduinos

En la actualidad, los beduinos de la tribu conocida como Kunta viven en el Sahara occidental, muy cerca de la frontera con Mauritania, y ellos forman una comunidad nomade que su principal actividad económica es la cría de ganado y toda su vida esta organizada en base a esta actividad.
Los miembros de esta tribu se mueven continuamente en búsqueda de agua y pastos para que su ganado se pueda alimentar. La dieta está basada en leche y los derivados de esta y comen una especie de manteca a laque denominada ghee.
También comen pan azimo de trigo y otros frutos que se encuentran en los oasis de los diferentes desiertos.
Hay dos tipos de beduinos: los “verdaderos” que son pastores nomades comerciantes, a los que se los identifican por sus caravanas que cruzan los desiertos y los fellahin, que son agricultores sedentarios que viven al borde del desierto.
En los últimos años se dio a conocer una nueva clase de beduinos, que son seminomades, estos emigran con sus animales, pero se ocupan de una agricultura estable.
La vivienda de los beduinos es una pequeña tienda con forma rectangular que están construidas con pelo de camello o de cabra.
Cuando hace calor enrollan sus lados para que el aire pueda circular y si llueve o hay tormentas de arena estas tiendas son cerradas herméticamente.
Una parte de la tienda está destinada para los hombres y otra parte es para las mujeres y los niños.
Las mujeres se ocupan de la mayor parte del trabajo del hogar, encargándose del cuidado de sus hijos, y la elaboración de sus alimentos, confeccionan también tejidos, cargan las tiendas, recogen leña y tienen que alimentar a los ancianos de la tribu.
La organización social de los beduinos se base en grupos de parentescos.
La familia es una unidad muy chica, que esta seguida de un clan y luego la tribu.
Anteriormente, en el pasado, los beduinos no aceptaban el trabajo por un sueldo ya que lo consideraban vergonzoso. Hoy, las cosas han cambiado y muchos se vieron forzados por sus circunstancias económicas a dedicar parte de su tiempo a trabajos asalariados.
Cuando los niños son pequeños están al cuidado de sus madres hasta que llegan a los siete años de edad, en ese momento es cuando empiezan a ayudar a sus padres en su tarea.
La mayoría de los beduinos son musulmanes sunníes y aun conservan las creencias ancestrales.
Otros beduinos, por el contrario, has ido adoptando el sufismo.
Los sufíes son místicos musulmanes que quieren alcanzar un grado superior de conciencia para así poder obtener una relación más intima con Dios.

Foto: Beduinos

4 comentarios en «Beduinos»

  1. Estuve buscando lo que me solicitaste. Realkente no encontra datos sobre los «abeduinos», si sobre los beduinos. Tampoco encuentro ningun lado en donde me diga si ambos terminos son sinonimos. Deduzco que al tener la misma raiz deben tener algun nexo en comun, pero no me aventuro en darte informacion falsa.
    De conseguir datos te los haré llegar
    Saludos y muchas gracias por leernos.
    Leticia

    Responder
  2. Alguien que sepa las caracteristicas de los abeduinos, sus formas de alimentacion y como se llaman sus viviendas

    Responder
  3. Sanantha, agradezco tu comentario y me alegro q la info te pareciera buena. Sobre tu consulta, la verdad que desconozco del tema, tratare de informarme y esribir al respeto.
    Saludos y nuevamente gracias.
    leticia

    Responder

Deja un comentario