Polis Griegas

Luego de haber desaparecido la civilización micénica los griegos se dividieron en pequeñas comunidades que a partir del siglo VIII aC fueron evolucionando hasta convertirse en Ciudades-Estados. Al principio las polis estuvieron dominadas por caudillos militares conocidos como basileus, pero en el siglo VII fueron desplazados por un gobierno constituido por familias oligarcas bajo un régimen de aristocracias, régimen que tiempo después fue sustituido por la democracia.

Kamiros
Kamiros

Las ciudades Estados:

Egina: Isla situada frente a Atenas. Siempre estuvo en conflicto con la capital del Ática por lo que en el año 431 aC los atenienses despoblaron toda la isla.
Mileto: Fundada por los jonios. Se convirtió en un importante centro colonizador en el siglo VIII aC. y fue patria de destacados sabios, como Hecateo y Tales.

Megara: Fue la ciudad que más compitió con la vecina Atenas. Llegó a alcanzar su gran prosperidad en el siglo VII aC y fundó varias colonias en la región del mar Negro.

Efeso. Estuvo fundada por los jonio en el año 1000 aC y se convirtió en un gran centro comercial. Su Artemison, hoy en ruinas, fue una de las siete maravillas del mundo.

Templo de Kamiros, Rodas: En el año 1100 aC los dorios ocuparon la isla de Rodas y a partir de ahí fueron construyendo diferentes ciudades. La de Kamiros se destacaba por su acrópolis amurallada y sus templos. Además ser lugar de paso entre Oriente y Occidente hizo que Rodas se convirtiese en un gran imperio comercial. Transcurriendo el año 305 aC se unió con Atenas y durante el período helenístico, sus polis se mantuvieron aliadas con Alejandro hasta el momento de su muerte. Luego recuperaron su autonomía hasta caer en manos de Roma en el año 197 aC.

La acrópolis de Kamiros: Situada en la parte más alta de la colina, y rodeada por murallas, se levantaron los templos que estaban dedicados al culto de Atenas Kameiras y la “Stoa”, una especie de porche famoso por la calidad de las pinturas que adornaron sus muros. Las primeras excavaciones en la acrópolis fueron realizadas por Biliotti y Salzmann, entre los años 1852 y 1864. La Escuela Arqueológica Italiana retomó las investigaciones en el año 1928 y descubrió una gran necrópolis cuyas tumbas eran de la época arcaica.

Siracusa: Colonia fundada en Sicilia por los corintios en el año 734 aC. La misma fue conquistada por el tirano Gelon en el siglo V aC, recuperando luego su autonomía hasta convertirse en una gran potencia económica, basada fundamentalmente en el desarrollo de la agricultura y el comercio.

Autónomas, pero unidas:
Las ciudades Estados griegas estaban asociadas a la Liga de Delos , pero a pesar de ello nunca llegaron a constituir un Estado centralizado. La liga funcionaba principalmente como un pacto militar, en especial cuando se trataba de una agresión “bárbara”. Pero Atenas, que era la ciudad más desarrollada y fuerte de todas las ciudades Estados, ejercía una especie de liderazgo que a veces traía aparejados fricciones y recelos por parte de las otras ciudades.

Más información: Grandes Civilizaciones de la Historia

Fuente de la imagen: graphics.stanford.edu

23 comentarios en «Polis Griegas»

  1. Pingback: Polis griegas II
  2. Pingback: Polis Griegas III
    • Laura, la civilizacion griega es una de mis favoritas, asi que sin dudas tengras m+as datos muy prontito. Te invito a que te suscribas asi podras recibir todas las actualizaciones sobre este y otros temas q seguron te serviran para el colegio.
      Saludos y gracias por tu comentario
      Letty

      Responder
  3. Jseus, me alegro que te sirviera la informacion.
    Te invito a que nos continues leyendo y a que te suscribas a la pagina para poder recibir las actualizaciones diarias
    Saludos, y nuevamente gracias
    Leticia

    Responder

Deja un comentario