Neptuno y Urano

Estos dos fueron los últimos planetas en ser descubiertos en nuestro Sistema Solar. Ellos se encuentran ubicados a miles de millones de kilómetros de la Tierra, casi en el borde del Sistema Solar. Neptuno un gigante compuesto por gas y Plutón es de muy chico tamaño y constituye una esfera de huelo, de proporciones aun mas pequeñas que la Luna.

Neptuno
Neptuno

¿Por qué Neptuno es azul?
Este planeta de es color azul porque su atmósfera cuenta con un gas llamado metano. Este gas bajo los rayos de Sol absorbe los colores rojos y hace que la luz reflejada desde Neptuno parezca azul. En ocasiones se observan manchas oscuras que son tormentas violetas.

¿Neptunos cuenta con satélites?
A través de un telescopio, podemos ver dos satélites que giran alrededor de Neptuno: Triton y Nereida. Cuando la sonda Voyager 2 estuvo en el planeta descubrió 6 más. Proteo es un poco más grande que Nereida pero los otros eran de tamaño pequeño. Triton es el más grande, llega a los 2.700 Km. de diámetro. Excepcionalmente orbita en sentido opuesto a la mayoría de los demás satélites.

¿Cómo es Neptuno?
La atmósfera de este planeta está compuesta en su mayoría por hidrogeno y algo de helio. Por debajo hay un gran y profundo océano de agua caliente y gases líquidos entre los que se destaca el metano. En el centro del planeta hay un núcleo de roca que es casi del tamaño de la Tierra.

¿Cuando estuvo la Voyager 2 en Neptuno?
Este fue le ultimo planeta que visito la sonda luego de realizar 12 años de viaje. En el año 1989 logro acercarse mucho, más de lo que se acerco a los otros planetas visitados, llego a ubicarse a unos 5.000 Km. sobre sus cimas nubosas. Como la Voyager estaba ubicada a 4.000 kilómetros de la Tierra sus señales de radio demoraban 4 horas en retornar.

¿Quién descubrió a Plutón?
El astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien construyo su propio observatorio y se concentro en encontrar el noveno planeta. Clyde Tombaugh, un astrónomo que trabajaba en su laboratorio lo descubrió en el año 1930.

¿Qué hace especial a Caronte?
Es el único satélite de este planeta es excepcional porque llega a medir la mitad que el propio Plutón. Ningún otro satélite es tan grande en comparación con su planeta. Por otra parte, tarda en girar alrededor de Plutón el mismo tiempo que este demora en girar una vez sobre sí mismo.

¿Cómo se vería Caronte desde Plutón?
Como parece encontrarse fijo en el cielo de Plutón, Caronte solo pude verse desde un lado del planeta. Desde este lugar parece ser más grande que la Luna. Esto es como consecuencia a que da vueltas muy cerca de Plutón, a una distancia de apenas 20.000 kilómetros. Nuestro satélite lo hace 20 veces más lejos de la Tierra.

¿Qué conocemos de Plutón?
En realidad aun se sabe muy poco de este planeta, ya que se encuentra a una distancia realmente grande de la Tierra. Es su punto más distante, viaja a más de 7.000 Km. del Sol. Aun mirado con telescopios potentes aparece como una pálida estrella. Hasta la actualidad ninguna sonsa espacial tuvo la capacidad de haber llegado hasta el planeta. Todo lo que conocemos es que se trata de una fría esfera de roca y hielo.

Más datos sobre Neptuno
Diámetro en el ecuador: 49.500 Km.
Distancia mínima de la Tierra: 4.300 millones de Km.
Giro sobre su eje: 17horas 6 minutos
Vuelta alrededor del Sol: 165 años terrestres
Satélites: 8

Más datos sobre Plutón
Diámetro en elevador: 2.250 Km.
Distancia mínima de la Tierra: 4.300 millones de Km.
Giro sobre su eje: 6 días terrestres 9 horas
Vuelta alrededor del Sol: 248 años terrestres
Satélites: 1

Imagen de Neptuno

5 comentarios en «Neptuno y Urano»

Deja un comentario