Fantasmas 1

En el mes de noviembre del 2007 en una estación de servicio de Parma en Ohio (Estados Unidos) queda grabado en la cámara de seguridad la imagen de un espectro azul, el propietario de la estación de servicio declaró ya conocer al espectro, de haberlo visto en su tierra natal (Palestina) cuando era joven. La imagen fue analizada por expertos en televisión quienes aseguraron que era imposible de explicar las imágenes en lasque se veía al espectro pasearse entre autos y surtidores. Estas imágenes fueron subidas a YouTube.
Las diversas teorías se multiplicaron hasta que un hombre dio en el clavo, se trataba de un insecto que se había posado en la lente de la cámara. Este insecto no se acercaba no alejaba y nunca apareció atrás de algún objeto o persona. Esto desilusionó a los más místicos, quienes se habían ilusionado ante la supuesta figura de un ángel pero a los prácticos les demostró que uno ve lo que quiere ver.
En la Edad Media, por ejemplo, solo las clases sociales más acomodadas tenían apariciones, sobre todo el clero.
Según cuenta la historia en el siglo XI, Raoul Glaber la noche del Domingo de la Trinidad, declaró que vio en la iglesia de su monasterio a unos hombres que estaban con ropa blanca y rosa seguidos por un obispo. Ellos pensaron que eran cristianos que habían sido asesinados y que de camino al Paraíso se habían detenido un momento.
Este tipo de acontecimiento ha pasado en todos los lugares y en todas las épocas. Pero a partir del año 1848 los científicos decidieron investigar más seriamente. En 1894 una institución británica (Society for Psychical Research) publicó un informe de 400 paginas llamado Census of Hallucinations. Este trabajo fue el resultado de 5 años de investigación recopilada en 1648, cosas de posible aparición para determinar el porcentaje de personas que experimentaban alucinaciones de tipo sensorial durante el tiempo de vigilia. De todos los casos investigados solo 830 eran testimonio en los que los fantasmas tenían forma humana. Los investigadores llegaron a la conclusión de que una de cada diez personas sufría esta experiencia solo una vez en toda su vida.
En las investigaciones posteriores, realizadas en Francia, Alemania y Estados Unidos describían diferentes aspectos de las apariciones.
Las personas habían declarado que los “fantasmas” usaban ropa de acuerdo con la época y no sabanas blancas.
Como más de uno lo imagina. Las apariciones son por un tiempo breve, pueden ser sólidas, transparentes, proyectan sombras, hablan o tocan a las personas.
Un caso asombroso fue citado en el año 1887, cuando las dos hijas de Canon Bourne iban de regreso a casa luego de acompañar a su padre y vieron a Bourne en la lejanía saludando con su sombrero, tomaron esto como una señal y regresaron a su casa pero vieron que a su padre no le había sucedido nada, esto llamó mucho la atención y más de uno se pregunto como puede verse un fantasma sin que a su propietario le pase nada.
A principios de la década de 1980 el psiquiatra Morton Schatzmn hizo público un caso en el que una mujer dice que controlaba sus apariciones. Ella declaró que tenía sueños extraños y visiones recurrentes. Estas visiones eran de su padre que aun estaba con vida, él había abusado de ella hacia 15 años. Las visiones eran muy reales incluyendo expresiones y hasta olores, el fantasma apareció con las características que ella recordaba y no como era en la actualidad.
Experimentaron en varios aspectos el psiquiatra descubrió que la mente puede hacer aparecer visiones cuando ella lo decide.
En los últimos tiempos surgieron nuevos cazafantasmas (Richard Wiseman) uno de ellos eligió dos lugares míticos para los fantasmas de Gran Bretaña: las criptas del puente South Bridge, en Edimburgo y Hampton Court, palacio de Enrique VIII. Por donde se cree que paseaba el fantasma de su quinta esposa, decapitada en la Torre de Londres.
Wiserman llevo a varias personas a estos sitios en los cuales introdujo varios elementos para dar miedo (frío, ruidos). Al termina el paseo señalaron sobre un plano de la estancia cuales eran los lugares que causaban más miedo. A pesar que los participantes no sabían cuales eran los sitios encantados en el plano señalaban estos sitios con exactitud.

Más info: Sitio de la Society for Psychical Research
Richard Wiseman
Revista Muy Interesante
Foto: Fantasmas

1 comentario en «Fantasmas 1»

  1. Pingback: Creencias curiosas relacionadas con las gemas

Deja un comentario