Cuales son los anticoagulantes más empleados.

Heparina: La proteína llamada fibrinógeno es una de las varias sustancias que se necesitan para la fabricación de un coágulo. A medida que éste crece, el fibrinógeno se convierte en una malla de fibrina que lo sostiene. La misión de la heparina es evitar la formación de fibrina. 

Glóbulos rojos formando un coógulo
Glóbulos rojos formando un coógulo

Este anticoagulante se emplea con más frecuencia en instalaciones hospitalarias y se administra bajo la piel o por vía intravenosa, previene la formación de coágulos o trata los que se originan en un catéter intravenoso, un infarto cardíaco o un infarto cerebral. También sirve para aquellos que se instalan en las venas profundas y que pueden migrar a los pulmones.

Warfarina: La vitamina K favorece la coagulación, es por ello que la Warfarina bloquea la acción de esta vitamina; en consecuencia algunas proteínas necesarias para la coagulación se inactivan. 

A diferencia de los efectos inmediatos de la heparina, la acción de la Warfarina es gradual. Los médicos la administran por vía oral para producir un efecto anticoagulante a largo plazo.

Aspirina: aunque parezca curioso esta simple pastillita es considerado un anticoagulante, su propiedad principal estriba en disminuir la actividad de las plaquetas, las cuales no son más que fragmentos de células  que contribuyen a la formación del coagulo inicial en el sitio del accidente.

La Aspirina ayuda a prevenir infartos, ya que evita la formación de coágulos en zonas que pudieran asociarse a un riesgo cardiaco. Es útil por tanto como medio de prevención, aunque  claro está debe evitarse la automedicación.

Si bien es cierto los anticoagulantes contribuyen a una buena defensa contra las complicaciones derivadas de los coágulos, su empleo implica algunos riesgos. Existe un riesgo colateral, por ejemplo en el caso de emplear Warfarina, se pueden presentar sangrados internos; sin embargo es de anotar que cualquiera de ellos utilizados de acuerdo a las prescripciones médicas y sin mediar el uso de alcohol u otras drogas no deberían ser dañinos ni presentar en el organismo algún efecto derivado.

5 comentarios en “Cuales son los anticoagulantes más empleados.”

  1. QUIERO SABER SI PUEDO TOMAR CAPSULAS DE L-CARNITINA
    TENGO UNA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y ESTOY TOMANDO WARFARINA, ASI COMO TAMBIEN PADESCO DE ARRITMIA CARDIACA Y ESTOY TOMANDO AMIODARONA .

    Responder
  2. SOY PORTADORA DE VALVULA AORTICA MECANICA POR LO TANTO TOMO ANTICUAGULANTES, YA TENGO MAS DE 10 AÑOS CON ELLA Y AL PARECER ESTOY MUY BIEN EN MI ULTIMO CHEQUEO, PERO ESTOY PLANEANDO EMBARAZARME Y ESTOY PREPARANDOME PARA ELLO, MI CARDIOLOGO ME DICE QUE ME TIENE QUE CAMBIAR EL ANTICUAGULANTE AHORITA ESTOY TOMANDO EL SINDROM QUE ES TOMADO PERO ME DICE QUE EL QUE ME VA A DAR A CAMBIO ES INYECTADO Y QUE ASI SERA ANTES Y DENTRO DEL EMBARAZO, QUIERO UNA SEGUNDA OPINION YA QUE QUIERO EXTREMAR PRECAUCIONES PARA TENER UN BUEN EMBARAZO Y UN FELIZ Y SANO TERMINO Y UN SANO BEBE, MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO DEBO DEJAR PASAR PARA DESINTOXICARME DE UN ANTICUAGULANTE A OTRO Y SI HAY ALGUN CONSEJO QUE ME PUEDA SERVIR PARA REALIZAR MI SUEÑO, CREANLO QUE TODO LO TOMARE EN CUENTA……….GRACIAS

    Responder
  3. disculpen que efecto tiene sobre la l-carnitina ? o porke se contraindica contra el tratamiento de mesoterapia en el caso de ke se aplice cardispan carnitina

    Responder

Deja un comentario