Como comenzar a jugar el curioso Carioca

Como había comentado en otro artículo sobre Cariocael objetivo del juego es liberarse de todas las cartas de la mano, y esto sólo se consigue exponiendo las cartas o combinándolas. Para que sea válido exponer cualquier carta, se debe acumular en la mano la combinación que se necesita para la ronda que se juega. Esto es lo que se conoce en este juego como contrato. 

El juego de Carioca en Microsoft
El juego de Carioca en Microsoft

Los contratos son utilizados de esta forma; dos tríos (6 cartas) en la primera ronda, una escalera o un trío (7 cartas) en la segunda ronda, dos escaleras en la tercera ronda, tres tríos en la cuarta ronda; dos tríos y una escalera para la quinta ronda, y dos escaleras y un trío para la sexta ronda. 

Cuando un jugador tiene la combinación completa de cartas que necesita para esa ronda, puede exponerlas frente suyo y boca arriba de la mesa, aunque no necesita exponerlas en cuanto las tiene, pues esperar hasta un turno posterior si es que lo desea. Pero, debe tener un conjunto completo antes de exponerlas.

Una vez que un jugador ha expuesto el contrato inicial de la ronda, puede exponer cartas de su mano en turnos posteriores, para extender cualquier trío o escalera que ya esté en la mesa. Un trío se puede extender jugando más cartas del mismo índice, y una escalera se puede extender agregando cartas en cualquier extremo de la secuencia. Por ejemplo, si un trío de 4-4-4 está en la mesa, un jugador puede agregar uno o más cuatros a ese grupo; o si alguien ha expuesto la escalera 3-4-5-6, el mismo jugador puede agregar un 2 o un 7 a la escalera.

Al finalizar la ronda, cada uno de los jugadores agrega los valores de todas las cartas que tienen en sus manos. El total de cada uno es su puntaje para esa mano, y se agrega al puntaje previo acumulado. Las cartas numeradas valen el valor de sus caras en puntos, en el caso del As vale 14 puntos, y el Joker, 25 puntos. 

Al actuar como comodines, los Jokers sólo se pueden usar por escalera o trío expuesto en el contrato inicial. Es decir, en la ronda dos, se puede exponer Joker-4-5-6 y Joker-7-7, pero no se puede exponer Joker-Joker-5-6 y 7-7-7. Después de exponer el contrato inicial, se pueden exponer tantos Jokers en una única escalera o trío como se quiera. 

En una escalera, el Joker también puede cambiar de valor, si la escalera tiene Joker-4-5-6, se puede meter un 3 entre el Joker y el 4, haciendo que tome el valor del 2, o se puede agregar un verdadero 2, dejando que simbolice el 3. Hay que tener en cuenta que no se puede cambiar el valor de un Joker que está en el medio de una escalera, ni tampoco se le puede mover desde un extremo al otro de la escalera; si un jugador expone 9-10-J-Joker, no se puede agregar un 7, contando al Joker como un 8, debido a que el Joker se jugó originalmente en el extremo superior de la sucesión, pero si es legal agregar un 8, una Q o un K. 

Sólo en la ronda final, después que un jugador ha expuesto su contrato inicial, el juego continúa hacia la derecha, sin embargo, en la ronda final, el primer jugador que expone, se libra de todas las cartas de su mano, finalizando la ronda. 

Deja un comentario