Calcular

Abaco Chino Tradicional

Abaco Chino Tradicional 

El hombre ha contado y calculado desde siempre, pero este sistema se volvió más útil a partir de que empezó a comprar y vender sus bienes y mercaderías.

El primer lugar se usaron los dedos, pero cuando estos no alcanzaban empezaron a auxiliarse con otros elementos, como por ejemplo piedras pequeñas, semillas, todas las cosas que podían llegar a representar los números del 1 al 10 y que fueran prácticas de utilizar.

Hace ya 5.000 años empezaron a usar unos surcos, creados por ellos, en el suelo donde ponían las piedritas. Con estos surcos se podían hacer cálculos sencillos con solo poder mover las piedritas de un surco a otro.

Años después, Japón y China empezaron a usar el ábaco para lo mismo, con la facilidad que era un elemento que se podía trasladar, en sus hileras de cuentas eran representadas las centenas, las decenas y las unidades.
Las mejoras y adaptaciones a estos sistemas llegaron mucho más tarde, con la invención de auxiliares como los logaritmos, la regla de cálculo y las calculadoras mecánicas básicas creadas en el siglo XVII.

Ábaco
Los usuarios del ábaco podían calcular a gran velocidad con el ábaco. Por este motivo, y pese a que se usan las calculadoras mecánicas, en muchos países como China y Japón aun usan este sistema.

En el ábaco chino hay cinco cuentas en la parte inferior de cada varilla, que representan 1, y dos cuentas en la superior que representan 5. El usuario del ábaco mueve las cuentas para hacer los cálculos.

Calculadora de bolsillo
Los romanos habían inventado para calcular un ábaco parecido al chino, sabían que la cuenta que había en cada varilla de la parte superior representaba cinco veces el valor de las cuentas de abajo. En este caso, esta especie de ábaco estaba confeccionada en metal.

Aritmética
William Pratt creo en el año 1616 un auxiliar para sumar y restar. Se usaba un estilete para mover las ruedas marcadas con los diferentes números. Estaba elaborada de bronce y marfil, lamentablemente, por estas características solo podía ser adquirida por personas acaudaladas.

Huesos de Napier
Es un juego de varillas que tiene los números del 1 a 9 en uno de sus extremos. Fue inventado por John Napier al comienzo del siglo XVII. Las cifras a lo largo de los lados eran múltiplos del número final. Para encontrar los múltiplos de una cifra x, las varillas que representan x se ponían una al lado de la otra, la respuesta era la suma de los números juntos.

Calculadora inmediata
Es un aparato que se baso en los huesos de Napier, pero las cifras estaban grabadas en varillas giratorias, lo que significa que las piezas no se podían extraviar.

Foto: Wikimedia

3 comentarios en “Calcular”

Deja un comentario