Alto Horno

Son torres en donde se funde el mineral de hierro con el fin de transformarlo en arrabio. Este es el proceso anterior a la elaboración del acero.

Alto Horno
Alto Horno

El Alto Horno es usado para reducir el oxido y las impurezas del mineral de hierro. Su altura es de 60 metros y su diámetro de 8 metros, el Alto Horno tiene una producción diaria de arrabio que ronda entre las 1.500 y las 2.000 toneladas.

El Alto Horno cuenta con una vagoneta que asciende con la carga de coque, piedra caliza y mineral de hierro. En ella también se puede llevar carbón de leña como en Altos Hornos (Zapala – Argentina).
Los materiales de materias primas son depositados en la tolva receptora y caen por su campana.
Se inyectan un soplo de aire caliente a través de las toberas. Para producir 1.000 toneladas de arrabio hacen falta 4.000 toneladas de oxigeno.
El coque entre en combustión y sube la temperatura de la carga. El mineral se funde, y reduce su nivel de carbono y se deposita en el fondo del horno.
Encima del arrabio se deposita la escoria (producto de fundentes e impurezas del mineral). Estos se retiran cada 2 horas.
Antes de realizar la colada, el operario a cargo extrae muestras de la carga para efectuar controles de calidad.
En la colada se abre la piquera y el arrabio fluye por la canaleta hasta el vagón térmico. Se realizan entre 5 y 6 coladas al día.
El vagón vierte parte del arrabio en una cuchara que será trasladada a la aceria. El resto se reserva para producir lingotes de hierro.

Depuración de gases: mediante un sistema de estufas se depuran los gases de la combustión y calienta el soplo de aire que ingresa al alto horno. Cuando una quema gases, la otra los calienta y luego se invierten las funciones.
El colector de polvo es el encargado de eliminar el polvo que arrastra el gas.
Estufa que quemases. Depura los gases tóxicos antes de su salida al exterior.
Estufa que calienta el soplo de aire. Eleva la temperatura del aire a 980ºC.

Imagen de Alto Horno

8 comentarios en «Alto Horno»

  1. aojsoajsoajsoajs oooh genial oie me salvaste XD! tenia Qe hacer una disertacion gigante & me cambiaste el rumbo a hacr mil papelografos a solo dos o algo asi *-*. Graaacias genialistica tu info (:

    Responder

Deja un comentario