Truco, un curioso juego de parejas donde valen las señas

Truco es un curioso juego de naipes que usa la baraja española y es muy popular en Baleares y Valencia, también se juega mucho en la zona del Alto Sil en León y en Galicia. Puede ser jugado entre cuatro, seis u ocho personas, aunque la modalidad más popular es la del juego de cuatro personas.

Cartas del juego de Truco
Cartas del juego de Truco

Existe una leyenda que explica el origen de este juego, según se dice, los musulmanes españoles tenían una baraja entera, pero en un descuido, la cogieron los chiquillos para jugar a guerras y recortaron las figuras de los reyes, caballos y sotas, designando el as de oros como símbolo y el de copas para el premio de los campeonatos. De esta manera, sólo quedó nada más que las cartas antes mencionadas, entonces, disgustados al ver que no podían hacer una partida de brisca, idearon otro juego dando origen al Truco.

Se trata de un juego disputado por parejas o equipos, en el que las señas son imprescindibles y en el que cada jugada tiene un nombre específico que puede variar ligeramente dependiendo de la ciudad donde lo jueguen. Las cartas más importantes tienen un nombre determinado y también una seña propia. En el truco hay dos formas de jugarse los puntos; al envit o envite y al truc o truco.

Para dar inicio al juego se reparten tres cartas a cada jugador, una vez que todos tienen sus cartas, comienzan las señas al compañero. La primera ronda se juega siguiendo los valores de las cartas. El envite se da sólo entre los segundos jugadores, de modo que aprovechen posibles vueltas. Si nadie lo juega, los puntos no se contabilizan.

Los puntos del truco pueden jugarse en cualquier momento de la partida. Cuando una pareja quiere jugárselos, dice en voz alta ¡truque!, si la otra pareja tiene la seguridad de poder ganar dos de las tres rondas siguientes, acepta la apuesta y responde vull, quiero o lo veo. Las apuestas puede ir subiendo con las palabras retruque, quatre val, Joc fora o la partida entera.

Para poder ganar, se deben sumar 30 puntos por pareja, pero teniendo en cuenta que hay ciertas jugadas que permiten hacerse de todo el partido, pero para ello se dividen en dos etapas de 15 puntos. En otras ocasiones también se juega sólo hasta 24 puntos.

En el Truco, hay muchas variantes respecto a contabilizar los puntos, dado que es un juego que además de ser jugado en diferentes regiones de España, también es popular en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Puedes considerar el valor de las cartas en base a una escala, en la que el As de espadas ocupa el primer lugar, seguida del As de bastos, el siete de espadas, el siete de oros, tres, dos, los ases de copas y oros, los reyes, caballos, sotas, los sietes de bastos y copas, los seis, los cincos y los cuatros. Recuerda que el truco tiene un valor de dos puntos, el retruco vale tres y el vale cuatro puntos.

Ten presente que no debes dejarte guiar por las señas contrarias, pues es muy común mentir en este juego, para sacar algún punto más. Un engaño usual es el de cantar los valores mal y tirar las cartas sobre el mazo, esperando que e equipo contrario no se de cuenta de la trampa. Otro engaño es el de cantar y dejar las cartas sobre el mazo sin mostrar la supuesta flor.

Como vez, cada juego tiene sus propios trucos, en especial este, que se llama precisamente Truco.

1 comentario en «Truco, un curioso juego de parejas donde valen las señas»

Deja un comentario