La gloria que fue Grecia

La civilización griega se extendió por todo el Mediterráneo. “La gloria que fue Grecia” como describía el súper famoso escritor Edgar Alan Poe, ha sido fuente de inspiración de muchísimas generaciones de estudiosos y artistas.

Grecia
Grecia

Los antiguos griegos tenían un papel muy importante en la formación de la vida actual, más que el de cualquiera otro pueblo de la Antigüedad. Su poesía, teatro, filosofía y ciencia han influenciado por completo el desarrollo de nuestro actual mundo.

Se puede decir que los primeros habitantes de Grecia fueron pastores que arribaron a la península montañosa de Grecia cerca del año 2000 aC. Ellos se establecieron en las angostas planicies de las costas y empezaron a mantener contacto con los muchos comerciantes que tenían sus actividades en la isla de Creta.

Por muchos años, los griegos del continente (micénicos) adoptaron los diferentes modos de vida cretenses. Luego que la ciudad de Creta fuera desvastada por los terremotos, los micénicos pasaron a tener control sobre la isla. Esta civilización fue destruida por nuevas olas de invasores, los dorios.

Luego que paso el tiempo del caos y la confusión se destacaba una nueva civilización griega. Este era un mundo de pequeñas ciudades estado en donde se vivía del comercio, las diferentes ciudades estados compartían el idioma y las tradiciones. Al encontrarse aisladas unas de otras se aferraban con más fuerzas a sus tradiciones. Por ejemplo, los festivales religiosos reunían peregrinos de todas las zonas del mundo griego.

Las ciudades disputaban sus tierras al igual que el comercio. Cada una de ellas se esmeraba por construir templos más grandes y más vistosos, y se esforzaban por contar con los más importantes y grandes pensadores y maestros de la civilización.

Los artistas, arquitectos, médicos y científicos viajaban de una ciudad a otra. De esta forma su saber se iba difundiendo por todas las regiones, de esta forma el saber de los griegos se difundió por todo el mar Mediterráneo y llego hasta Persia.

La rivalidad que tenían estas ciudades estados se transformaron en grandes batallas que finalizaron cuando Alejandro Magno se apodero de Grecia.

Alejandro Magno reunió un ejército griego y lucho en contra de los persas. De esta forma se convirtió en el amo del imperio más grande del mundo. Luego de su muerte, el imperio se dividió: pero el mundo griego continuo en vigencia, hasta que dos siglos después Roma tomara posesión de él.

El idioma griego continuaba siendo el idioma de la gente educada del área del Mediterráneo y los maestros griegos eran pedidos en lamisca ciudad de Roma. Muchas de las grandes esculturas que realizaron los romano serán copias hechas de los griegos, a los que admiraban.

Sin lugar a dudas, el pensamiento moderno tuvo uno de sus pilares en las ideas griegas relacionadas al arte y la ciencia.

Imagen de Grecia

3 comentarios en «La gloria que fue Grecia»

  1. Pingback: Grecia: Ciudades estados
  2. Pingback: El Reino de Minos

Deja un comentario